Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Gastro

Nestlé retira dos productos de Buitoni por contener carne de caballo

La compañía asegura que no hay riesgo alguno para la salud de los consumidores

"Europa debe llegar hasta el final en el fraude de la carne" | Videoblog de SER Consumidor.  / JESÚS SORIA

La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno en España e Italia, tras desvelarse que contienen trazas de ADN de caballo superiores al uno por ciento. Los productos retirados, según un comunicado emitido por la empresa, son los ravioli y tortellini de carne Buitoni, y una lasaña a la boloñesa producida en Francia para negocios de catering. Fuentes de la compañía han asegurado a la Cadena SER que "no hay riesgo alguno para los consumidores" pero que han decidido retirar "voluntariamente" los productos por tratarse de un error en el etiquetado.

La nota de Nestlé señala que han encontrado "trazas de DNA de caballo" en cantidades superiores al uno por ciento: la cifra que la Agencia de Seguridad Alimentaria británica considera un indicador de "adulteración o grave negligencia".

Fuentes de Nestlé en España aseguran desconocer la la cantidad exacta de trazas de ADN de caballo pero aseguran que no se trata de un asunto de seguridad alimentaria. "Los productos no reúnen las exigencias de calidad muy altas que los consumidores esperan" de la compañía, detalla la nota.

Nestlé explica que ha decidido suspender la distribución de todos los productos elaborados de vacuno suministrados por la empresa alemana H.J. Schypke, un subcontratista de su proveedor JBS Toledo N.V, del que esperaban productos 100% vacuno.

En las últimas semanas se ha descubierto el uso de carne de caballo en lugar de vacuno en comidas preparadas comercializadas en varios Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que ha dado lugar a la retirada de varios productos.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Ibán Yarza: "Cuanto más levadura le pones, fermenta mas rápido y menos tiempo dura fresco".