Sociedad

Las asociaciones de jueces y fiscales se vuelcan con la huelga

Los portavoces de las cinco asociaciones de jueces y fiscales convocantes coinciden en criticar "la escasa voluntad del diálogo del ministro Gallardón"

Cinco asociaciones de jueces y fiscales secundan esta huelgaAlberto Pozas

Las asociaciones de jueces y fiscales harán huelga a lo largo de este miércoles 20 de febrero, en protesta por las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que definen como "un desmantelamiento progresivo de la administración de justicia". Están previstas concentraciones frente a sedes judiciales de todo el país a las 11:30.

Más información

Cinco asociaciones de jueces y fiscales, del total de siete que componen la Comisión Interasociativa, son las que secundan esta huelga que tendrá lugar a lo largo del miércoles 20 de febrero. Una huelga convocada para protestar contra las reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en materia de justicia, tales como la Ley de Tasas, la reforma del Poder Judicial o la privatización del registro civil. Ni la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ni la Asociación de Fiscales se han adherido a esta convocatoria de huelga. Es la segunda ocasión en la que jueces y fiscales se ponen en huelga: la primera convocatoria fue en febrero de 2009 durante el mandato de Mariano Fernandez Bermejo.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, cree que los colectivos de jueces y fiscales "han actuado con responsabilidad por no dañar el servicio público", pero opina igualmente que realizan esta huelga porque "es la única manera de continuar con un nivel de presión suficiente ante un Gobierno y un Ministro que no escuchan". En esta misma línea crítica con la comunicación del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se pronuncia María Moretó, portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales: "No ha habido una voluntad de diálogo por parte del ministro, va lanzando cosas como que va a modificar las tasas, pero no sabemos ni cómo ni cuándo".

El motivo principal de las protestas es lo que todas estas asociaciones convocantes han coincidido en definir en los últimos meses como un "progresivo desmantelamiento y privatización de la justicia", criticando también lo que describen como "una creación de una justicia de dos clases", en relación con las tasas judiciales. Desde el Foro Judicial Independiente, su portavoz Ángel Dolado espera que después de las protestas el ministro de Justicia "vea que sus reformas no benefician en absoluto a la administración de justicia". El juez decano de Zaragoza también espera que las reformas "vayan en la línea" que le indiquen todos los operadores jurídicos. La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria también respalda esta jornada de huelga.

Son unas protestas a las que también se sumarán los funcionarios judiciales a partir de las 11:30 con un paro programado de una hora, coincidiendo con las concentraciones. Juan José Carral, portavoz de la sección de justicia del Sindicato de Funcionarios (CSI-F) señala que realizarán este paro "en apoyo a un colectivo tan importante como los jueces y fiscales, ya que todos estamos implicados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00