Sociedad

La lista Falciani está en una nube

La célebre 'lista Falciani' no se encuentra redactada en un papel, ni contenida en un soporte informático físico. Está almacenada en el ciberespacio

Hervé Falciani copió datos de 130.000 evasores fiscalesEFE

La 'lista Falciani' está en una nube virtual a la que solo el propio Hervé Falciani puede acceder mediante una complejísima clave cifrada, lo que obliga a los investigadores a necesitar de su concurso y colaboración cada vez que quieren acceder a un conjunto de datos, según fuentes cercanas al caso.

Más información

En la nube de Falciani se encuentran los datos que robó al HSBC sobre 130.000 clientes de todo el mundo que guardaban grandes fortunas opacas al fisco. Entre ellos, los de 659 evasores fiscales españoles muchos de los cuales ya habrían regularizado su situación. Uno de esos casos fue el de las cuentas en Suiza de la familia Botín, que la Agencia Tributaria española conoció gracias a la lista Falciani, y que posibilitó que regularizaran su situación.

Hervé Falciani, es el informático francoitaliano que copió durante años datos en su ordenador de las cuentas del HSBC. Fue detenido el pasado verano en Barcelona a requerimiento de las autoridades suizas que le acusan de revelar secretos bancarios. Tras permanecer en la prisión de Valdemoro, fue puesto en libertad con medidas cautelares el pasado mes de diciembre y desde entonces vive en un domicilio secreto en España con protección, donde aguarda a que se celebre la vista para su extradición. Una decisión judicial que corresponderá a la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. En su informe que avanzó la SER el pasado 4 de febrero, la Fiscalía no se ha pronunciado respecto a si Falciani debe ser extraditado, pero ha destacado su colaboración con "las autoridades de la inteligencia financiera, administraciones tributarias de distintos países y las autoridades judiciales y fiscales que inician procedimientos a partir" de sus datos.

En cualquier caso, la decisión de la Audiencia Nacional sobre la extradición de Falciani no es vinculante. Corresponderá al Gobierno español decidir al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00