Anticorrupción denuncia a más de 200 evasores fiscales de la lista Falciani
La Audiencia Nacional ya investiga las denuncias correspondientes al ejercicio del año 2007 para que el delito fiscal que se les atribuye no prescriba
La lista Falciani ya ha llegado a la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz investiga una nueva remesa de denuncias que ha interpuesto la Fiscalía Anticorrupción por presunto delito fiscal contra los españoles que contaban con depósitos bancarios en el HSBC de Suiza. Son alrededor de 250 las personas denunciadas, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER. Las primeras que se han presentado han sido contra residentes del País Vasco y Navarra y a ellas le siguieron el pasado viernes las que afectan a ciudadanos del resto de España.
Más información
- El Robin Hood de las finanzas
- Falciani no será extraditado a Suiza
- La lista Falciani está en una nube
- Falciani ofreció a la policía una lista de políticos y empresarios españoles defraudadores
- Falciani se ampara en la 'trama Gürtel' para evitar su extradición
- El PSOE pide que el Gobierno aclare cómo usará la información de Falciani
- Falciani denuncia la falta de medios para perseguir a los evasores fiscales
- Falciani y el Partido X presentan un programa para detectar fraudes bancarios
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya tiene sobre su mesa nuevas denuncias relacionadas con la lista Falciani por un presunto delito fiscal cometido por los españoles que ocultaban su patrimonio en el HSBC de Suiza. La Fiscalía Anticorrupción las ha dirigido en primer lugar contra residentes del País Vasco y Navarra y a ellas se sumaron el pasado viernes las del resto de España. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, estas denuncias afectan alrededor de 250 personas. Estas mismas fuentes subrayan que todas se refieren al ejercicio fiscal del año 2007 porque, de no haberlas presentado, el presunto delito habría prescrito el pasado 30 de junio. Es la segunda acción judicial del Ministerio Público por este asunto, después de la denuncia contra la familia Botín que terminó llegando a un acuerdo con la agencia tributaria.
Anticorrupción, que ha pedido que estas diligencias se declaren secretas, ha excluido de las denuncias a todos aquellos que se pusieron al día con el fisco en el año 2010 cuando el informático Hervé Falciani entregó su lista a las autoridades españolas y también a todos aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno. Falciani sustrajo datos de 130.000 cuentas bancarias del HSBC, el cuarto banco del mundo, por valor en bolsa, y su lista sirvió para detectar más de 650 evasores fiscales españoles.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...