Sociedad

El fiscal rechaza la extradición de Falciani porque benefició a España "de forma histórica"

Delgado afirma que el HSBC es "un paraíso fiscal en sí mismo" y denuncia que el banco "no controló" que algunos de sus clientes "financiaban el terrorismo"

El informático del HSBC Hervé Falciani, famoso por su lista de presuntos defraudadores fiscales, durante la vista celebrada este lunes en la que la Audiencia Nacional va estudiar si le entrega a SuizaEFE/Juan Carlos Hidalgo

El informático franco-italiano declara en la vista por su extradición a Suiza que sustrajo los datos de más de 130.000 evasores del HSBC por las "escandalosas actuaciones" del banco a favor del blanqueo. Falciani afirma que nunca quiso comerciar con los datos de los evasores y que su intención fue siempre ponerlos a disposición de las autoridades pero Suiza no le hizo caso. Asegura que ha colaborado con Francia, Italia, Estados Unidos y "recientemente" con España.

Más información

Concluye la vista de extradición de Hervé Falciani en la Audiencia Nacional con el alegato del reclamado quien ha asegurado en su última intervención que su actuación ha sido una "lucha contra la opacidad financiera" con una "íntima convicción e interés" de "todas las democracias", una "lucha" contra el "clasismo" de determinadas entidades financieras, y también por el "derecho de vigilancia de los Estados" sobre las operaciones bancarias, y que "incluso las acciones que se emprenden a niveles estatales sean públicas y detalladas y no se limiten a declaraciones de intenciones". Falciani ha querido mostrar su "disposición" a colaborar "íntegramente" no sólo con las autoridades europeas, sino también "con las suizas, luxemburguesas y otras aún más opacas" para aportarles su experiencia y destapar a los defraudadores.

Por su parte, la fiscal Dolores Delgado, tal y como se esperaba, se ha opuesto a la extradición a Suiza del informático franco-italiano Hervé Falciani. Tras tomar declaración al propio reclamado y escuchar a los testigos en la vista que se celebra este lunes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, la fiscal ha alegado que no existe el principio de doble incriminación, es decir, que el delito de revelación de secretos bancarios por el que le reclama Suiza no existe en España. Y ese principio es la razón fundamental para proceder a una extradición.

La fiscal ha destacado la colaboración de Falciani con diversos países como Francia, Estados Unidos, Italia o España. Una colaboración de la que España se ha beneficiado "de forma histórica" ha recordado la representante del Ministerio Público, parafraseando las declaraciones de uno de los testigos.

Dolores Delgado ha manifestado en defensa de Falciani que "cumplió con su deber y obligación" de "denunciar hechos delictivos que se cometen en el lugar de trabajo" y por tanto, Falciani no puede ser "castigado ni incriminado" por ello.La fiscal también ha criticado a la entidad bancaria de la que Falciani extrajo los datos. Ha dicho que el HSBC ha tenido "responsabilidad en el blanqueo" de capitales y ha censurado la "falta de control" de los clientes que "financiaban el terrorismo". Un banco, ha manifestado la fiscal, que "de por sí es un paraíso fiscal" y que "sólo se querelló contra Falciani en el momento en que se puso a colaborar con las autoridades francesas".

Por su parte, el abogado defensor de Falciani, Joan Garcés, ha insistido en la colaboración "gratuita e incondicional" de su representado. Para reforzar su argumento ha remarcado que nadie excepto las autoridades han tenido acceso a unos datos que "hubieran hecho las delicias" de wikileaks.

El informático franco-italiano ha asegurado que obtuvo tal cantidad de documentación de evasores que "haría falta un tren" en el caso de imprimirlos. Algo que ha corroborado el fiscal francés Éric de Montgolfier, quien ha declarado como testigo. Montgolfier ha destacado la "eficaz colaboración" de Falciani para desvelar a los evasores. El fiscal francés ha dado crédito a la versión del informático sobre que no quiso comerciar con los datos.

Por su parte el exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha declarado que en mayo de 2010 obtuvo de las autoridades francesas los datos de 659 evasores españoles que permitieron regularizar más de 250 millones de euros. La "mayor regularización de la historia de España" ha dicho el testigo, que se debió a la documentación servida indirectamente por Falciani.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00