Juicio oral contra los ultraderechistas que asaltaron la librería Blanquerna
El juzgado de Madrid pone fecha al juicio contra los 15 acusados de asaltar la sede de la Generalitat en la capital durante la Diada de 2013
En el Centro Cultural Blanquerna, donde la Generalitat celebraba un acto con motivo de la Diada, han irrumpido varios encapuchados al grito de "no nos engañan, Cataluña es España". Se trata de un grupo de ultraderechistas que ha entrado en la sala e incluso se han enfrentado al diputado de Unió, Josep Sánchez Llibre. Luego subían al escenario y tiraban al suelo la bandera catalana y el atril. El cámara que estaba grabando estas imágenes también ha sido víctima de una agresión. Al final, entre destrozos y más golpes a los asistentes, se han acabado marchando. En la sala han lanzado una especie de gas pimienta y ha tenido que ser desalojada. / ATLAS
El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra los 15 ultraderechistas que en septiembre de 2013 asaltaron la sede de la Generalitat en Madrid, la librería Blanquerna, durante la celebración de la Diada. La Fiscalía pide penas de entre dos y cuatro años de prisión para todos los acusados, entre ellos el líder nacional de la Falange.
El juzgado de Madrid que investigó el asalto de varios ultraderechistas a la librería Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 ha decretado la apertura de juicio oral contra los 15 acusados.
Más información
- Un ultra detenido en Blanquerna reconoce ante el juez una asociación previa al ataque
- Una empleada de Blanquerna asegura que los atacantes fueron días antes a "reconocer el terreno"
- Seis ultras detenidos por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid
- Sánchez-Llibre: "Pensé que iba a haber una carnicería y que nos iban a matar"
- CiU pide más de 15 años de cárcel para los ultras que asaltaron Blanquerna
- Un testigo confirma que los ultras de Blanquerna gasearon a los asistentes
- El juez pide el registro de llamadas de los ultras que asaltaron Blanquerna
Será la Audiencia Provincial de Madrid la que siente en el banquillo a todos los ultras a finales del mes de octubre, por unos actos que para el juez instructor constituyen delitos de desórdenes públicos, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, atentado contra la autoridad, injurias, ultraje a la bandera de Cataluña y varias faltas de lesiones y maltrato. También tendrán que depositar una fianza de en torno a 2.000 euros para asegurar su posible responsabilidad pecuniaria.
Todos están acusados de haber irrumpido en la librería Blanquerna de la calle Alcalá de Madrid, la sede de la Generalitat, para reventar el acto que allí celebraban diversos altos cargos de la política catalana, entre ellos Josep Sánchez Llibre y Josep María Bosch. Después de entrar y empujar a varias personas, entre ellos un cámara de televisión, gasearon a los asistentes con un spray de pimienta y se marcharon.
Entre los acusados se encuentran los líderes de varias formaciones nacionales de ultraderecha: Manuel Andrino, líder nacional de la Falange y Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional Joven.
Motivos ideológicos
La Fiscalía pide para los 15 encausados penas de dos años de prisión y multas de 3.960 euros por delitos de atentado, maltrato, coacciones y varias faltas. Una hipotética condena de entre dos y cuatro años de prisión evitaría que varios de los acusados no tuvieran que entrar necesariamente en prisión, aunque algunos de ellos tienen antecedentes penales.
Según la Fiscalía, los acusados se concertaron previamente para reventar el acto "por motivos claramente ideológicos, atentando contra la paz social", declarando probado el Ministerio Público también que rompieron la puerta y el cristal de la librería Blanquerna "con intención de ocasionar un quebranto patrimonial injusto".
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29