Gastro
ESTRELLAS MICHELIN 2015

El ‘chef del mar’ Ángel León consigue la segunda estrella Michelin para Aponiente

- No hay novedades entre los restaurantes ‘triestrellados’

- Cinco de los 19 establecimientos que consiguen su primera estrella están de Madrid

Ángel León, chef del restaurante gaditano Aponiente. / APONIENTE

Marbella

Ángel León se la jugó hace algunos años. En contra del criterio de muchos, decidió confiar en sus mapas, en su tripulación y en su olfato para surcar los mares de la vanguardia contra viento y marea. Optó por cocinar el mar en Aponiente, un pequeño restaurante de El Puerto de Santa María (Cádiz), y de ahí han salido algunas de las mayores proezas culinarias de la última década: azúcar marino, embutidos de pescado, plancton comestible, caldos luminiscentes….

La Guía Michelin reconoce ahora la labor del chef del mar otogándole a Aponiente su segunda estrella, la única novedad del grupo de los dos en un año sin cambios entre los restaurantes que tienen tres: los vascos Akelarre, Arzak, Martín Berasategui y Azurmendi, el valenciano Quique Dacosta, el madrileño Diverxo y los catalanes El Celler de Can Roca y Sant Pau.

De esta manera Aponiente se convierte en el socio número 18 del club de los biestrellados. Un selecto grupo de restaurantes en el que permanecen viejos aspirantes a las tres estrellas, como Mugaritz, Abac o Santceloni, y en el que resiste, con la dominicana María Marte como nueva chef, El Club Allard.

La Comunidad de Madrid destaca en el apartado de la nueva primera estrella con 5 de los 19 restaurantes distinguidos: Álbora (Madrid), DSTAgE (Madrid), La Cabra (Madrid), Montia (San Lorenzo del Escorial) y Punto MX (Madrid). Por el contrario, el mítico restaurante Zalacaín, que en su día fue el primer tres estrellas de España, pierde la que aún tenía en su poder.

Baleares suma tres nuevas incorporaciones a la lista: Andreu Genestra (Mallorca), Can Dani (Formentera) y Simply Fosh (Mallorca). Y el País Vasco, dos: Elkano (Getaria, Guipúzcoa), considerado por muchos el mejor asador de pescado del mundo, y Aizian (Bilbao).

La edición 2015 de la Guía Michelin para España y Portugal incorpora también a dos nuevos restaurantes con estrella en Castilla y León: Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid) y La Lobita (Navaleno). Este último se convierte en el único restaurante de la provincia Soria con estrella Michelin.

Asimismo consiguen su primera estrella Casa Manolo (Daimús, Valencia), El Carmen de Montesión (Toledo), El Retiro (Pancar-Llanes, Asturias), Kazan (Santa Cruz de Tenerife), Nova (Orense), Pakta (Barcelona) y Tatau Bistro (Huesca).

Además de Zalacaín y de los seis restaurante que desaparecen de la guía por cese de actividad, solo dos establecimientos pierden la estrella Michelin: Bal d’Onsera (Zaragoza) y L’Aliança d’Anglès (Gerona).

España cuenta, pues, con un total de 195 estrellas Michelin, repartidas entre 169 establecimientos. Cifras que no se acercan ni de lejos a las de Francia o Japón (más de 600 restaurantes con estrella, según las guías de 2014).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00