Gastro
EL CLUB ALLARD

María Marte: de friegaplatos a chef

- La chef de El Club Allard llegó de República Dominicana sin formación académica

- La Guía Michelin ha mantenido en 2015 las dos estrellas logradas por su maestro

La dominicana María Marte, chef de El Club Allard, acaba de revalidar las dos estrellas Michelin con las que contaba el restaurante. / ACCIÓN Y COMUNICACIÓN

Madrid

María Marte nació en Jarabacoa (República Dominicana) hace 36 años. Su primer trabajo en España, en 2002, consistió en fregar platos en El Club Allard, uno de los restaurantes más prestigiosos de Madrid.

María Marte: 'No soy ninguna Cenicienta. Ahora diría que soy la Bestia'

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020141124175706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De ahí pasó a la cocina y hace unos meses, tras la marcha de Diego Guerrero, se convirtió en la chef. Ahora, coincidiendo con la publicación de la Guía Michelin 2015, se ha convertido en la única dueña de sus dos estrellas: "Mi historia es la más bonita del mundo", dice.

"Es como ganar dos estrellas de golpe", añade. "Diego Guerrero es mi maestro y le estoy infinitamente agradecida, pero los platos de la actual carta son mis platos, y en ellos están mi alegría, mi delicadeza y mi constancia".

María Marte no estudió cocina, pero asegura que nunca ha jugado "con nada que no tenga que ver con los fogones". Por eso, en su día, no le importó compaginar los estropajos con los cuchillos: "Pelaba patatas desde las ocho de la mañana y, después de comer, me ponía a limpiar".

La chef dominicana está convencida de haber nacido para ser cocinera y de que llegó al sitio adecuado en el momento preciso. En Hora 25 aseguraba además que no se siente Cenicienta porque a ella, en vez de consentirla, le han dado "caña de la buena". Pero su vida es de cuento y de final feliz.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00