Gastro
ENTREVISTA A DAVID GARCÍA

"En Top Chef se te despierta algo que te hacer correr y evolucionar"

El ganador de la segunda edición de Top Chef, encantado de "darle con la puerta en los morros" a los que le hicieron la vida imposible en el colegio cuando era un adolescente

Al ganar Top Chef, David García se hace también con 30.000 euros, la edición de un libro de recetas y menaje de cocina y productos valorados en 100.000 euros.EFE

Madrid

David García (26 años) se ha proclamado esta semana vencedor de la segunda edición de Top Chef, el concurso para cocineros profesionales que emite Antena 3 y que, comandada por Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, ha vuelto a llenar el prime time televisivo de cocina contrarreloj, enfados con delantal y platos suculentos.

El nuevo Top Chef, responsable del negocio familiar Grup Tomàs y jefe de cocina del restaurantegastronómico To+ (Palà de Torroella, Barcelona), siempre reivindica la tradición , pero en las últimas semanas ha mezclado el arte para guisar que aprendió en casa con grandes dosis de creatividad.

Chefs como Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui o Francis Paniego han elogiado su trabajo y le han llegado a comparar con Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. Él asegura que, pese al subidón de popularidad, no piensa cambiar. Ni siquiera los precios de la carta.

¿Has hablado con Begoña Rodrigo, la vencedora del Top Chef de 2013?

Sí, me escribió para felicitarme y cogí un tren para ir a verla a Valencia porque es la única persona de España que sabe lo que me va a pasar. Quería sacarle todo la información posible, que me lo contara todo.

¿Qué te ha recomendado?

Que mantenga la cabeza muy fría, que toque siempre de pies en el suelo y que haga lo que a mí me apetezca, no lo que los demás me digan. “¿Qué vas a hacer a partir de ahora?”. Me dijo que es importante preguntárselo y que, para responder, me fíe de mi interior.

¿Vas a cambiar cosas en tu restaurante?

No, seguiremos exactamente igual. Tenemos un establecimiento de cocina tradicional actualizada y otro con menús degustación. No vamos a subir precios ni a cambiar los formatos. Todo continuará igual.

¿Cuánto vale ir a comer a Tom+?

Tenemos dos menús, uno de 42,50 y otro de 55 euros.

El móvil de David García no ha dejado de sonar desde que, el pasado miércoles, se coronó como Top Chef. / BOOMERANG

¿Con qué plato te quedas?

De Top Chef, el pichón que hice en la final. Me encanta cocinar las aves y combinarlas con toques dulces.

¿Qué tiene el pichón que no tengan otras aves?

Es tierno, es pequeñito, se cuece bien y tiene un puntito como a hierro que queda muy rico. En casa siempre hemos lo hemos comido, siempre ha habido paloma.

¿Y del restaurante?

El homenaje a la esqueixada de bacallà, mi reinterpretación de un plato típico de la cocina catalana.

Andoni Luiz Aduriz dice tu cocina tiene la creatividad de Ruscalleda y la seguridad de los hermanos Roca. ¿Qué tal sienta eso?

¡Es un piropazo! Cuando lo escuché se me puso la carne de gallina. Y que encima te lo diga un grande como Andoni... ¿Qué más se puede pedir?

Todo el mundo alaba lo calmado que eres. ¿Cómo consigues tanto aplomo?

Me pongo tan nervioso como cualquiera, pero no lo exteriorizo. Lo voy guardando y procuro canalizarlo poco a poco. Pienso, respiro hondo y voy haciendo.

¿Cuál ha sido el momento más especial del programa?

La final, por supuesto, pero también el momento trampantojo. Que Chicote dibujara un 10 en el plato y que el jurado coincidiera en decir que era uno de los mejores platos de la historia de Top Chef… ¡Eso mola!

Has contado que en el cole lo pasaste mal, que algunos de tus compañeros te hacían la vida imposible. Ahora, coronado como Top Chef, les has llamado “capullos” y “tontainas”. ¡Te has venido arriba!

¡Muchísimo! Recuerdo perfectamente esa etapa, de los 12 a los 16 años. No es que sea rencoroso pero esa espinita la tenía dentro, y es increíble poder darle con la puerta en los morros.

¿Has aprendido algo de cocina, en Top Chef?

¡Muchísimo! Sobre todo en lo que se refiere a crear e idear platos. ¡Se te despierta algo que te hacer correr y evolucionar! Pero también he aprendido mucho de mis compañeros. Víctor, por ejemplo, me ha ayudado mucho con las texturas: gelificantes, espesantes, proporciones… Inés, con los caldos y los guisos de los potes galelgos. Fran, con diferentes técnicas. Y a Teresa le he pedido recetas… ¡Claro que he aprendido!

En la semifinal, al ver que le pasabas un faisán con plumas, Marc Joli te la juró. Luego ha reconocido que eres el justo vencedor. ¿Ya habéis hecho las paces?

Fue un calentón. Me llevo fenomenal con Marc y, aparte de compañero, es un gran amigo. En un concurso que queremos ganar, lejos de casa y con todo el cansancio acumulado, te molestas. Pero yo sé que no se lo tomó mal y no le tengo ningún tipo de rencor. Ahí se queda.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00