Tribunales
OPERACIÓN FRONTINO

La empresa pública Acuamed inflaba artificialmente la obra hasta en un 10%

La cuantía del fraude estimado es de veinte millones de euros aunque los investigadores creen que la cifra final va a ser superior

Los delegados de Acuamed en Murcia y Valencia, J.M.G. y P.M.M., respectivamente, figuran entre la decena de detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el fraude en contratos de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura y / Kai Försterling EFE

Madrid

 La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tiene constancia de que la empresa pública Acuamed inflaba el precio final de la obra adjudicada hasta un 10% más. Los investigadores calculan que la cuantía del fraude detectado supera los veinte millones de euros.

La mayoría de los contratos presuntamente fraudulentos fueron adjudicados en el año 2012 aunque la UCO tiene sobre la mesa adjudicaciones que hizo la empresa pública dependiente del ministerio de agricultura en el año 2007 y hasta el año pasado. Hay una decena de empresas salpicadas en este nuevo escándalo de corrupción y entre estas grandes constructoras como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Según la Guardia Civil, Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.)presuntamente adjudicaba obras sin pasar las tramitaciones públicas pertinentes y después inflaba los contratos para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Más información

Según los investigadores lo que hacía Acuamed era inflar artificialmente la obra hasta en un 10%. Hay constancia policial de que obras que ya estaban prácticamente finalizadas tuvieron certificaciones finales falsos que inflaban las obras entre un 5 y un 10%. Sin duda es uno de los extremos más relevantes que tienen que aclarar los detenidos y una de las claves de esta investigación.

La cuantía total del fraude no se ha calculado todavía finalmente pero según la UCO el fraude estimado contabilizado hasta ahora es de veinte millones de euros. La Guardia Civil está convencida de que el fraude va a ser mucho mayor a medida que se vayan cotejando los documentos incautados en los registros.

De momento las investigaciones apuntan a corrupción de funcionarios dirigidos por el director general detenido, Arcadio Mateo del Puerto. Sin embargo los investigadores no descartan la posibilidad de que el Consejo de Administración de esta empresa pública no estuviesen al corriente de estas irregularidades. Entre los miembros de este consejo está el que fue hasta el pasado julio Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agricutura, Federico Ramos.

La investigación se inició hace un año a raíz de una denuncia presentada por el que fue director general de Construcción ante la Fiscalía Anticorrupción. Francisco Valiente denunció estas contrataciones irregulares por las que las empresas investigadas obtuvieron beneficios millonarios después de que le cesarán de su cargo por desaveniencias con la empresa. La Cadena SER les puede adelantar también que al menos tres trabajadores de Acuamed han colaborado con la justicia y con la Guardia Civil aportando datos de estas presuntas irregularidades. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

La operación sigue abierta a esta hora. En las próximas horas se va a proceder a citar en calidad de investigados a 35 personas. Además según fuentes cercanas a este caso, no se descartan más registros como los que se practicaron ayer, algunos en domicilios particulares.

De momento hay trece personas detenidas, entre ellos, el director general de la empresa, Arcadio Mateo, la subdirectora de Ingenieria y Construcción, María Gabriela, los delegados de las sedes de la empresa en Valencia y Murcia, y el ex director de Construcción en Trasagua, Nicolás Steegman, predecesora de Acuamed cuando la empresa fue creada por Jose María Aznar. Todos han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil y mañana pasarán a disposición judicial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00