Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

OPERACIÓN FRONTINO

La justicia investiga a una decena de constructoras beneficiadas en seis proyectos de Acuamed

Las empresas FCC, Acciona, Befesa y Altec entre otras, obtuvieron beneficios millonarios de forma supuestamente irregular con la adjudicación y sobre todo, la ejecución de los proyectos en las comunidades de Valencia, Andalucía y Cataluña. Entre los detenidos también se encuentra Nicolás Steegman, antiguo director en Trasagua, la predecesora de Acuamed

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación / Víctor Lerena (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha centrado su investigación en seis adjudicaciones de la empresa pública Acuamed, en los que, según fuentes jurídicas, “hay pruebas muy claras” de la actuación de “este grupo criminal de funcionarios dirigido por Arcadio Mateo del Puerto. Se trata de los proyectos de acondicionamiento del Río Serpis; la Rambla Gallinera; la red de aguas El Campello-Muxamel; un proyecto hídrico en Torrevieja; dos obras en la desaladora del bajo Almanzora almeriense; y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Además de Acuamed y sus distintas filiales autonómicas, la investigación se centra en una decena de grandes constructoras entre las que se encuentran FCC, Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Según las mismas fuentes, estas empresas obtenían las adjudicaciones por su cercanía con los directivos de Acuamed, y después, durante la fase de ejecución recibían nuevas contraprestaciones de la empresa pública, en forma de pagos sobredimensionados. De esta forma, “los directivos de Acuamed investigados trabajaban por una doble vía para el interés privado en vez de defender el interés público”.

Entre los 13 detenidos se encuentran el propio director general de Acuamed, Arcadio Mateo, la subdirectora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, y la Cadena SER puede ofrecerles un tercer nombre, se trata de Nicolás Steegman, exdirector de Construcción en Trasagua, el nombre de la predecesora de Acuamed cuando fue creada por José María Aznar. Steegman es el presidente de AltecEsta empresa obtuvo la adjudicación de la red hídrica de Campello y Muxamel en Alicante, por 20 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?