¿Es Ted Cruz un candidato latino?
El senador por Texas y Marco Rubio, los dos de origen cubano, compiten por la nominación republicana. Su condición de latinos no les garantiza el apoyo de una comunidad muy diversa
Nueva York
Al día siguiente de que Ted Cruz ganara los caucus de Iowa, y se convirtiera en el primer latino en hacerlo, el principal periódico en español de EEUU, La Opinión de Los Ángeles, llevaba un artículo en el que preguntaba “¿por qué no lo estamos celebrando?”.
Más información
Ted Cruz en realidad se llama Rafael Edward Cruz. Su padre, Rafael Cruz, es de Matanzas, Cuba. Su madre, Eleanor Wilson, es estadounidense.
El que su padre sea cubano convierte a Ted Cruz en latino, según los criterios que rigen en EEUU. Al igual que los es Marco Rubio, cuyos dos padres son cubanos. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los dos candidatos dice ser portavoz de los hispanos, ni basa su identidad política en sus orígenes.
El término “latino” o “hispano” se usa en Estados Unidos, pero no en Latinoamérica. “En EEUU se considera un latino una persona que tiene orígenes en Latinoamérica y en algunas ocasiones se incluye España como área que habla español”, explica Frances Negrón-Muntaner, directora del Centro de Estudios de Etnicidad y Raza de la Universidad de Columbia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El debate está en si Cruz y Rubio representan el sentir de la comunidad latina en EEUU y si podrán lograr su apoyo. En 2016, se estima que 26,7 millones de latinos serán elegibles para votar, un 58% más que hace una década.
Ted Cruz nació en Canadá, se crió en Texas, no habla español y, hasta ahora, ha hecho muy pocos esfuerzos para captar el voto latino. “Es difícil que ahora de la noche a la mañana le podamos considerar candidato latino”, dice Juan Manuel Benítez, un periodista español que presenta los informativos y un programa de debate político en NY1 Noticias, el único canal de información 24 horas en español de Nueva York. “La mayoría de votantes de Ted Cruz no lo ven a él como un político latino, sino simplemente como un político anglo”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Buscar el voto latino es crucial para llegar a la Casa Blanca, pero para Ted Cruz significa abrir una puerta y no saber que está en el otro lado del brecho”, opina María Hinojosa, productora ejecutiva de Latino USA en la radio pública NPR. “No sabe si la comunidad latina se va a sentir identificada con él, o más bien diría ‘él es diferente’, encarna algo que no nos representa. Esto quizás sea problemático”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cruz tiene una biografía que lo hace diferente a otros candidatos hispanos. “Es hijo de un inmigrante cubano en un estado (Texas) donde hay muy pocos cubanos. Su madre no es latina, es americana. La religión viene a formar una parte mucho más importante que la cuestión étnica en la formación de su identidad”, explica la experta en etnicidad de Columbia. En cualquier caso, la identidad y experiencia latina en EEUU es muy variada, tanto por países de origen, formas de emigración, situación legal, clase, raza y dominio del español. “Cuando viene el debate es sobre la perspectiva y las posiciones que tiene Ted Cruz sobre asuntos medulares en los que la mayor parte de la población latina tiene otro sentir, particularmente el asunto migratorio”.
La vida de Marco Rubio encaja mejor en la identidad latina. Nació en Miami, sus dos padres son cubanos y habla un perfecto español. “Hay un valor mucho más grande en Miami en ser latino que en cualquier otro lugar de los EEUU. Allí el español es un imperativo social, pero también político, cultural y económico. Ser bilingüe en Miami es una gran ventaja”, según Negrón-Muntaner que vivió 7 años en la ciudad. “La relación que va a tener Marco Rubio con su identidad latina va a ser muy diferente a la de Ted Cruz. La experiencia es totalmente diferente”.
Rubio abraza la cultura latina, pero no conecta con todo el electorado hispano por sus posiciones, por ejemplo, a favor de recortar programas sociales. Además, fue uno de los 8 senadores que impulsó una reforma para legalizar a los indocumentados, pero como candidato presidencial ha endurecido su postura.
Los analistas coinciden en que tanto Cruz como Rubio presentarían una cara más amable hacia los hispanos si llegan a ser el nominado republicano. “Marco Rubio va a utilizar el español, que lo habla perfectamente. Vamos a ver un giro hacia el centro y también una moderación de las posturas en el tema migratorio y en otros temas que son clave para la comunidad latina, para atraer ese voto”, señala Benítez, que considera que Rubio es el único candidato con posibilidades de hacerse con el 40% del voto hispano que se calcula necesario para llegar a la Casa Blanca. “Su biografía tiene suficientes episodios que puede usar ante el electorado para comunicarle que es como ellos y se preocupa por ellos”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Rubio hasta cierto punto tiene un problema de antemano porque ha cambiado tanto su posición (en inmigración) que nadie te puede decir cual es y eso para un político es problemático”, apunta Hinojosa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cualquier caso, tener orígenes hispanos y hablar español no garantiza el apoyo de la comunidad. “El votante latino está buscando lo que todo votante de EEUU está buscando, que es autenticidad”, señala Hinojosa, una de las periodistas hispanas más reconocidas de EEUU.
“Lo que sí tenemos que entender es que el votante latino puede ser motivado”, añade. La periodista considera que la hispanidad del candidato es “algo que se vuelve secundario” si los votantes “se sienten escuchados”. “No sentimos que nos ven, no sentimos que ellos entienden la realidad que estamos viviendo; si somos víctimas de deportaciones o si se nos hace difícil abrir un negocio simplemente por ser latino. Lo que el votante latino está pidiendo, apunta, “es ser visible”. “Y el candidato que ha hecho sentir al pueblo latino visible, no creo que exista en este momento. Todavía se puede ganar ese hueco”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004012652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de Rubio es la particularidad de la inmigración cubana. “Si te crías en Miami y eres cubano nunca tuviste la experiencia de indocumentado”, explica Negrón-Muntaner, ya que los cubanos son los únicos inmigrantes que reciben la residencia al año de llegar a Estados Unidos. “Vives en una ciudad donde los cubanos son centrales. Tienes una experiencia no necesariamente de subordinación política, de sentirse un otro racial y cultural”. En el caso de Rubio, además, al ser de raza blanca no experimenta “la racialización más cruda que puede experimentar mucha gente porque no lucen como él”. La combinación de todos esos factores “hacen que la experiencia latina sea relativamente privilegiada, a pesar de que sus padres, como él narra, empezaron muy abajo en la escala de clase”.
“Asumir que nada más porque hablan español y porque tiene una historia de inmigrante que pueden compartir… asumir esa relación de entendimiento de antemano es peligroso porque el votante latino es muy complejo”, apunta Hinojosa, que cree que si Rubio es el candidato se producirá un debate “interesante” en la comunidad. “Hasta ahorita no ha habido una conversación nacional sobre como los mexicano-americanos y los salvadoreños, nicaragüense-americanos se identifican con los cubano-americanos. Una candidatura de Rubio abriría esa conversación y veríamos cómo le va”.