Internacional
LA CARRERA A LA CASA BLANCA

Debates, encuestas y 'touchdowns': 100 años de primarias o 50 de Superbowl

Paréntesis electoral por el final de la liga de fútbol americano

Fiesta para seguir la Super Bowl en la campaña de Marco Rubio / Rafa Panadero Manchester (New Hampshire)

Manchester (New Hampshire)

A sólo dos días de la gran cita en electoral en este Estado, orgulloso de ser desde hace 100 años el organizador de las primeras primarias del país (lo de Iowa son caucus y aquí lo miran de otra manera), lo normal sería que todos estuvieran ya pendientes de quién ganará el martes. "Me gusta Denver, pero creo que ganará Carolina", "Denver tiene un quarterback con más experiencia", "Se lo merece Peyton Manning, de Denver, que además es un buen tipo", son algunas de las frases que se escuchaban en Manchester, una de las ciudades más importantes. Y es que por muchas primarias que haya, este domingo se jugaba la Superbowl, que además cumplía 50 ediciones.

Carrera a la Casa Blanca: Debates, encuestas y 'touchdowns'

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004011235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El final de la liga de fútbol americano abrió un paréntesis electoral que le puede venir bien a Marco Rubio para que sus rivales no saquen mucho partido de su mal debate del día a anterior. Venía lanzado de Iowa, y para muchos ha perdido una gran oportunidad de sumar a un importante grupo de indecisos (otra tradición de New Hampshire, no sólo tiene fama de independientes, también de decidir su voto en el último momento; este año, según las últimas encuestas, aún hay más de 33% de indecisos).

Simpatizantes de Marco Rubio, listos para seguir la Super Bowl / RAFA PANADERO

El paréntesis, en todo caso, era solo relativo, porque muchos candidatos han hecho referencia al deporte sin olvidar la campaña. Donald Trump, por ejemplo, tuiteó "Me encantó el debate de ayer, que todo el mundo disfrute hoy la Superbowl", mientras que Marco Rubio, que jugó al futbol cuando era joven (más), organizaba una fiesta para seguir el partido después de escucharle un rato.

Tarta en la fiesta de Marco Rubio / RAFA PANADERO

"Quería ver cómo reaccionaba tras el debate y ahora me gusta más, mantiene lo que dice, es un hombre sincero", "Es el mejor para enfrentarse a Hillary y eso es lo más importante", "Va a volver a unir al país con un mensaje positivo y eso es lo que necesitamos para el futuro", era lo que decían tras escucharle las mismas voces que antes hablaban de fútbol.

La mayoría de los asistentes iba con los Broncos de Denver, que al final ganaron. ¿Lo hará también Rubio el martes? Esa misma mayoría da por casi seguro que no, que ganará Trump, pero se conforman con que se cumpla el plan "3-2-1". Que Rubio sea tercero en Iowa, segundo aquí, y primero en Carolina del Sur… y a partir de ahí, que salga lanzado hasta la convención del verano y en noviembre pelee por llegar a la Casa Blanca.

Un joven seguidor de Marco Rubio durante la fiesta de la Super Bowl / Rafa Panadero | Manchester (New Hampshire)

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00