Gastro

11 nuevos libros ñam ñam

Repasamos algunas novedades de la sección de cocina de las librerías: cómic, recetas, una guía para ir al mercado, un cuento que sabe a vino, fotografías de la Agencia Magnum...

No nos hacemos responsables del hambre que te va a entrar leyendo estos libros. / C. G. CANO

Madrid

La industria editorial mantiene su particular idilio con la gastronomía. Libros de recetas, novelas gastronómicas, una guía para ir al mercado, cuentos infantiles, el menú de los dictadores, un ensayo sobre el futuro de la cocina, imágenes de un fotógrafo de la Agencia Magnum...

Tanto si estás buscando un regalo para el cumpleaños de tu madre como si eres de los que quiere acercarse a la Feria del Libro con un objetivo claro, cualquiera de las obras que citamos a continuación servirá para hacerte pasar un buen rato:

1. Y fueron felices, pero... ¿con qué brindaron?

Portada de 'La aventura del vino'. / SINDICATO DEL GUSTO

No se trata de hacer apología del alcohol sino, como dice su autor, el periodista Federico Oldenburg, de que los niños conozcan la historia y la trascendencia del vino. Ilustrado por María Rubio, La aventura del vino (Sindicato del Gusto, 2016) es la versión infantil de una trilogía de cuentos con la que se pretende retratar el impacto cultural, medioambiental y económico de esta bebida.

Un paso más en la reconquista del terreno ganado por los esnobs, y es que a pesar de que España es líder mundial en producción de vino, el consumo interno lleva 30 años cayendo. ¿La solución pasa por que, además de comer perdices, se brinde con Ribera del Duero?

'Torres en la cocina'. / PLAZA & JANÉS

2. Recetas televisivas

Javier y Sergio Torres son hermanos, adoran el producto de temporada y, sobre todo, caen muy bien. Motivos más que suficientes para agenciarse su último libro de recetas, una obra que combina la intención doméstica con la creatividad de una cocina con estrella Michelin.

Torres en la cocina (Plaza & Janés, 2016) recopila los platos que estos dos hermanos catalanes llevan meses preparando en TVE. Del caldo de verduras a las alcachofas con huevos de codorniz, pasando por el cabracho relleno de manitas de cerdo o el pulpo al horno con cerveza.

3. Toda una MasterCrítica

Un poco de sarcasmo nunca viene mal, y más aún si se dirige contra un espacio de televisión que lleva años arrasando en audiencias y contagiando al resto de cadenas.

Leontxo es un camarero gay que decide apuntarse a un talent show de cocina para impresionar al hombre que está enamorado, pero su participación en el concurso no es exactamente cómo se imaginaba: humillación, venganza, concursantes sumisos, televidentes adormecidos... Ultrachef (Desacorde Ediciones, 2015) combina todo eso con unas cuantas recetas elaboradas por Edorta Lamo (A Fuego Negro).

4. Los tiranos del siglo XX, desde la cocina

¿Qué célebre dictador tenía flatulencia crónica? ¿A quién le apestaba el aliento a ajo? Victoria Clark y Melissa Scott han recopilado decenas de anécdotas en El Banquete de los Dictadores (Melusina, 2015), una obra en la que también se detalla cómo el norcoreano Kim Jong-Il fue todo un gourmet rodeado de hambrientos, con una bodega con 10.000 botellas de vino o un chef japonés que le hacía sushi de pez globo.

Fidel Castro, Mobutu Sese Seko o nuestro Francisco Franco también tiene su capítulo, pero uno de los datos más curiosos es que el abuelo del presidente ruso, Vladimir Putin, fue el cocinero preferido de Stalin.

5. ¿Sabes ir a comprar?

Los supermercados, con todas sus virtudes, también nos han atontado un poco. Los productos anunciados en televisión han sustituido a los que están de temporada y la sabiduría de nuestras abuelas ha derivado en una especial habilidad para detectar la oferta de turno, ya sea on line u off line. Por eso Los secretos de la compra (Kailas, 2016), de Lourdes March, aspira a convertirse en la nueva biblia del urbanita.

Decenas de reseñas (desde los cangrejos de río hasta la quinoa, pasando por el hinojo o la becada), información nutricional, consejos para comprar mejor y mas barato, guías visuales para no perderse ante el mostrador de la carnicería o la pescadería... La generación de los niños a los que, cuando se les pide que dibujen un pollo, pintan una pechuga con patatas, necesitaba una obra así.

6. Un poco de ciencia-cocción

Pere Castells trabajaba como profesor de Química en un instituto, pero un día fue a comer a elBulli y todo cambió. Después de asesorar al mejor restaurante del mundo y de colaborar con Harvard, ahora forma parte el equipo del Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, desde donde han decido plantearse cómo comeremos en el año 2025.

Las Impresoras 3D, los insectos, la crisis de fe en la industria alimentaria o el turismo gastronómico se mezclan en el ensayo La cocina del futuro (Tibidabo, 2016). Un libro sobre ciencia, economía o antropología que demuestra que la gastronomía es mucho más que un menú degustación.

7. Las matemáticas están en todas partes

Que las latas de Coca-Cola sean del tamaño que todos conocemos o que las ollas sean redondas, y no cuadradas, son hechos con una explicación matemática. Y es que los números, ya sean los del gramaje de una receta o los de la composición nutricional de las espinacas (con mucho menos hierro del que pensaba Popeye), también saben y huelen.

Claudi Alsina, catedrático de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya, recopila en Mateschef (Ariel, 2015) un sinfín de curiosidades que vinculan las sumas y las restas con la comida y la bebida. La conexión entre las Pringles y Gaudí o la relación entre Arquímedes y los gin tonics, por ejemplo, no tienen desperdicio.

8. Historias de agua dulce

El brasileño Diego Gallegos es uno de los cocineros del momento. Después de varios años investigando el mundo del caviar, decidió tirar del hilo para llegar primero al esturión y, luego, a todos los demás peces de río (o piscifactoría). Su creatividad en la cocina, junto a la especialización y al interés por la sostenibilidad, le llevaron a ser proclamado Cocinero Revelación en el congreso Madrid Fusión 2015.

Meses después consiguió una estrella Michelin y ahora resume su trabajo en Sollo. La Cocina de Río (Montagud, 2016), uno de esos libros que elabora la editorial catalana, surtidos de recetas e imágenes espectaculares, imprescindibles para fans y coleccionistas.

9. Fotos de comida de verdad

Vivimos rodeados de imágenes bonitas: platos apetitosos, hamburguesas de anuncio, bodegones de Instagram... Pero en Real Food (Phaidon, 2016) no hay nada eso porque el fotógrafo Martin Parr (toda una leyenda de la Agencia Magnum) ha preferido centrarse en lo que la comida dice, sin filtro alguno, de la gente.

Un sándwich 100 % British, un puesto callejero de frutas y hortalizas, dulces japoneses, tartas estridentes... Imágenes captadas por todo el mundo a lo largo de 20 años que, en el fondo, son una especie de tratado antropológico de nuestra sociedad (o parte de ella, al menos). La ciudad con más apariciones, curiosamente, es Benidorm.

10. Mucho más que sushi (en versión cómic)

Cualquiera que vaya a visitar Japón debería llevarse un ejemplar de El gourmet solitario en la maleta. Un cómic que narra las peripecias de un comercial de Tokyo a la hora de comer y que, de paso, nos ilustra sobre lo que normalmente nadie cuenta de la gastronomía japonesa.

Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi acaban de lanzar, 16 años después, la segunda parte de la historia y, por suerte, Paseos de un gourmet solitario (Astiberri, 2016), es más de lo mismo: recetas, sabores, costumbres... Puedes ojear las primeras páginas en formato PDF.

11. Desayunando, que es gerundio

Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, pero a la hora de la verdad recurrimos infinitamente a la leche con galletas o al café con cruasán. Por eso el italiano David Bez propone 150 recetas (dulces o saldas) que cualquier nutricionista aprobaría, pero que al mismo tiempo recogen influencias de cómo se desayuna en distintas partes del mundo y que, sobre todo, se pueden preparar rápidamente.

Breakfast Love (Salamandra, 2016) incluye propuestas tan saludables y poco comunes como un plato de cerezas, nectarina, gachas y semillas de cáñamo, o uno de calabaza, pimiento, quinoa y queso feta.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00