Gastro

¿Cuánto vale el mejor champán?

España es, gracias al turismo de lujo, uno de los países que más Cristal Rosé descorcha

Tarantino sostiene en 'Four rooms' que "esto es 'champagne' y lo demás son meados"

Las botellas de champán Cristal se han convertido en un icono internacional de exclusividad. / LOUIS RODERER

Madrid

Gracias a una canción de Loquillo y los Trogloditas, en España preguntas por el mejor champán del mundo y te responden Dom Pérignon. Pero según el certamen Champagne & Sparkling Wine World Championships, el mejor es Cristal Rosé, de la Maison Louis Roederer.

"La bodega se fundó en 1776, pero la familia Roederer la compró en 1819", cuenta Jordi Monroig, brand ambassador de la marca en España. "Si en la zona de Champagne quedan pocas bodegas familiares, esta es una de ellas", añade el comercial catalán.

El origen de Cristal tiene que ver con el Zar Alejandro II de Rusia, a quien le fastidiaba que sus invitados pudieran comprar en las tiendas el mismo champagne que él ofrecía como anfitrión, por lo que pidió que su cuvée personal se embotellara en recipientes transparentes.

La revolución bolchevique de 1917 acabó con los zares rusos y, por extensión, con uno de los mejores clientes de Roederer. Pero la Maison decidió relanzar el producto en 1945 y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo de exclusividad. Cristal, de hecho, no aparece en las canciones de Loquillo, pero sí en las de Jay-Z o Beyoncé.

"Es un icono porque se usa en canciones populares y películas. En Four Rooms, por ejemplo, Tarantino llega a decir que 'esto es champagne y lo demás son meados'. ¡Y no pagamos nada  por ello!", señala Monroig.

El apoyo incondicional de Jay-Z, de todas formas, se volvió en contra de Cristal después de que The Economist le preguntara al responsable de la compañía si asociar su marca al estilo ostentoso de las estrellas del hip hop podía acabar siendo perjudicial, a lo que este respondió: "Es una buena pregunta, pero ¿qué podemos hacer? No podemos prohibirle a nadie que lo compre. Estoy seguro de que a Dom Pérignon y a Krug les encantaría contar con esas ventas".

A Jay-Z (más de 100 millones de discos vendidos) le pareció que esas declaraciones eran racistas y, desde entonces, sigue efectuando grandes dispendios en espumosos, solo que de otra marca (que además se acabó comprando en 2014): Armand de Brignac.

En caso de que puedas encontrarla, una botella de Cristal Rosé puede costarte hasta 1.000 euros. Se recomienda no beberlo con foie o chocolate derretido. / MLR

El precio de una botella de Cristal, que se elabora con un 55 % de uva pinot noir y un 45 % de chardonnay, ronda los 200 euros. En palabras de Monroig, un "lujo asequible" que mucha gente podría permitirse ante una ocasión especial. Con Cristal Rosé, sin embargo, la cosa se complica.

Elaborado con un 60 % de pinot noir y un 40 % de chardonnay, el mejor champagne del mundo se produce solo con uvas de las mejores viñas Grands Crus de Louis Roderer y, además, solo cuando la añada es excepcional. Luego madura sobre su propio sedimento de cinco a siete años y, después del degüelle, otros seis meses más.

"Cristal Rosé se creó a principios de los 70 [del siglo XX] y se produce en muy pequeñas cantidades", explica Monroig. "Es un producto muy exclusivo. Cada botella puede costar de 600 a 1.000 euros, dependiendo de por cuántas manos haya pasado, pero el problema es la escasez. La producción anual suele rondar las 12.000 botellas".

Viñedos de Louis Roderer, en Reims. / MLR

El número de ricos ha aumentado en España un 40 % desde el inicio de la crisis, pero el brand ambassador de Louis Roderer asegura que si figuramos en el top 10 mundial de ventas es gracias a los turistas de alto nivel que acuden a Ibiza, Marbella o Barcelona.

No solo descorchan Cristal Rosé los jeques, magnates y demás multimillonarios extranjeros, de todas formas. Monroig, que hace unos días participó en el Congreso Luxury Spain Summit, asegura que a lo largo del año se observan dos picos de consumo, uno en verano y otro en Navidad, y que las zonas en las que más champagne se consume son como en el caso del cava, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00