Gastro

La Osteria Francescana, mejor restaurante del mundo

El restaraurante italiano releva a El Celler de Can Roca como número 1 de la lista '50 Best'

Hay siete españoles en la lista y tres en el Top 10: El Celler, Mugaritz y Asador Etxebarri

La Osteria Francescana, mejor restaurante del mundo

El Celler del Can Roca pierde el primer puesto como mejor restaurante del mundo. / ATLAS

Nueva York

El italiano Osteria Francescana ha desbancado a El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo en la gala de The Worlds's 50 Best Restaurants, celebrada esta pasada madrugada en Nueva York.

El restaurante de Módena, comandado por el chef Massimo Bottura, es el primer restaurante italiano que consigue este galardón. Una hazaña que ha impedido a los hermanos Roca revalidar el título conseguido ya en 2013 y 2015.

Joan Roca, distinguido por sus compañeros como Mejor Chef, ha declarado que para ellos no supone una decepción. “Esto no cambia nada en absoluto, sólo da más fuerzas para seguir trabajando y más responsabilidad”, ha asegurado. Seguiremos haciendo lo que hacemos y además trabajando en la fundación que vamos a crear”.

Bottura, que como Joan Roca pasó por elBulli y también cuenta con tres estrellas Michelin, ha atribuido el premio al trabajo duro: "La gente piensa que somos estrellas de rock, pero es todo trabajo".

El nuevo número 3 es el neoyorquino Eleven Madison Park. En el cuarto puesto ha quedado Central, de Lima y Noma, de Copenhage, ha caído hasta el quinto lugar, bajando dos puestos respecto al año pasado.

Lista completa de los '50 Best' 2016.

En cuanto al resto de restaurantes españoles, en la lista de los 50 mejores del mundo se encuentran Mugaritz (7), Asador Etxebarri (10), Azurmendi (16), Arzak (21), Tickets (29) y Quique Dacosta (49). España, por lo tanto, cuenta con siete establecimientos entre los 50 mejores.

Restaurant ya desveló hace unos días los puestos que van del 51 al 100 y, al igual que en 2015, cuenta con otros tres restaurantes españoles: Nerua (55), Martín Berasategui (59) y Diverxo (79).

Además de haberse aupada al primer lugar de la lista, Italia cuenta con otros tres restaurantes entre los 50 Best: Piazza Duomo (17), Le Calandre (39) y Combal.Zero (46). La lista cuenta también con cinco restaurantes escandinavos, seis de EE UU, seis asiáticos y ocho latinoamericanos.

Además del número 4 de Central, Perú cuenta con Astrid y Gastón (30) y con el restaurante que más puestos (31) ha avanzado: Maido (13). El brasileño DOM, de Alex Atala, ha caído hasta el puesto número 11, el chileno Boragó ocupa ahora el 36, y hay también tres establecimientos mexicanos: Quintonil (12), Pujol (25) y Biko (43).

Pero buena parte de los premios individuales viajarán a Francia. Pierre Hermé se ha llevado el de Mejor Chef de Repostería; Alain Passard, del parisino Arpège (19), ha sido reconocido por el Conjunto de su Obra; y la chef de origen francés (residente en San Francisco), Dominique Crenn, ha sido elegida Mejor Chef Femenina del Mundo. El restaurante Mirazur, por su parte, ha ascendido a los 10 primeros puestos, situándose en el 6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00