La mejor 'bartender' de España apuesta por el Mai Tai como cóctel del verano
Hablamos con la experta en cócteles Adriana Chía, que trabaja tras la barra del Solange de Barcelona y acaba de imponerse en la final española de la World Class Competition
Madrid
Solo tiene 23 años, pero Adriana Chía (Barcelona, 1992) acaba de ganar el título de Mejor Bartender de España. Para conseguirlo ha tenido que imponerse en la World Class Competition, un certamen organizado por la multinacional Diageo —propietaria de marcas como Zacapa, Cardhu, Tanqueray o Smirnoff, entre otras— que le da acceso a la final mundial que se celebrará en Miami en el mes de septiembre.
Sus cócteles pueden probarse en Solange Cocktails & Luxury Spirits, un local del Eixample de Barcelona bautizado en honor a Solange Dimitrios, la chica Bond de la película Casino Royale. La oferta del local, de hecho, está inspirada en la última película de la saga: Spectre.
¿Cuántos 'gin-tonics' habrás preparado en tu vida?
¡Muchísimos! Más de 3.000, supongo. Aquí la cultura del 'gin-tonic' es superior a la del cóctel
¿Dirías que el 'gin-tonic' eclipsa a la coctelería en general?
No porque, al fin y al cabo, el cóctel no es lo más importante. El cliente tiene que beber lo que le gusta y, de hecho, yo también tomo 'gin-tonics', cuando salgo. Hay otra cosas. Si la persona que te atiende es carismática y te hace reír, da igual lo que te ponga. Te irás contento...
En la final tuviste que preparar seis cócteles en ocho minutos...
Moscow mule [con vodka, cerveza y zumo de lima], Clover Club [con ginebra, zumo de limón y clara de huevo], Singapore Sling [con ginebra, licor de cereza y zumo de piña], Mai Tai [con ron, zumo de lima y sirope de caramelo], Rosita [con tequila, vermut y angostura] y Rob Roy [con whisky, vermut y angostura]. Todos son cócteles clásicos, pero no elegí ni los más rápidos ni los más fáciles.
¿Te sorprende haber sido la primera mujer que gana el World Class?
Sí porque el nivel de las 'barmaid 'no está nada mal. El problema es que hay muchos más hombres que mujeres...
¿Te ves con posibilidades para la final de Miami?
¡Claro! ¿Por qué no? Tengo que pulir detalles, pero en tres meses tiene solución.
¿Has detectado alguna tendencia en el mundo de la coctelería?
Se utilizan muchas técnicas culinarias: cocciones, vacío, repostería para maridar... Y también muchos productos hechos por el propio 'bartender'. Yo preparo muchos zumos y siropes caseros, por ejemplo.
¿A qué cóctel ves con posibilidades para convertirse en el hit del verano?
El Mai Tai es muy fresco y con el calorcito va muy bien. Lleva ron, lima, curaçao de naranja y orgeat, una prepración con leche de almendra y gotas de azahar
¿Qué opinas del calimocho?
¡No lo he probado en mi vida! Y tampoco me despierta mucha curiosidad... La verdad es que el mundo del vino no está entre mis prioridades.
¿Cómo te has formado?
¡Trabajando, trabajando y trabajando! Estudié Diseño Gráfico, pero llevo cuatro años en el mundo de la hostelería y he pasado por coctelerías de alto nivel. Me atraían más los cócteles que el diseño...
Si James Bond te pidiese un cóctel, ¿qué le pondrías?
Lo que toma siempre: un Dry Martini. O algo por el estilo: corto, copa de cóctel, seco...
¿Qué opinaría Don Draper de los cócteles contemporáneos?
A él le gustan los clásicos, pero yo creo que se dejaría llevar.
¿Qué tipo de gente va a Solange?
Últimamente, muchas parejas de extranjeros que habían oído hablar de nosotros antes de venir a Barcelona y vienen expresamente. Pero también tenemos clientes habituales. Gente que trabaja por la zona y, al salir, viene a tomarse una copa.
¿Cuánto cuesta ahí un cóctel en Solange?
La media ronda los 10 euros.
¿Y la más cara?
La botella de whisky Macallan número 6 cuesta 6.000 euros. ¡Vendimos una!
¿Te ves toda la vida detrás de una barra?
Si no detrás de una barra, sí dentro de un bar.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...