Los 10 mejores vinos de menos de 3 euros de los supermercados españoles
La nueva edición de 'Los Supervinos' incluye más de 100 referencias de menos de 7 euros, pero también hay blancos, tintos y rosados que ofrecen grandes prestaciones por menos de tres
- ACTUALIZACIÓN ('LOS SUPERVINOS 2018'): Los ocho mejores vinos del supermercado (por dos euros o menos)
Madrid
En España hay tantos vinos y tan buenos que mucha gente opta por acotar posibilidades comprando en el supermercado. Pero allí, frente a las estanterías, vuelve a enfrentarse a un sinfín de precios y etiquetas. Demasiada información como para elegir con criterio... ¡salvo que contemos con una guía! Esa es la razón de ser de Los Supervinos 2017.
Su autor, el enólogo valenciano Joan C. Martín, presume de ser el segundo catador con más experiencia del país, solo superado por José Peñín. En esta ocasión ha catado 981 vinos adquiridos en diferentes supermercados de toda España: Alcampo, Eroski, Makro, Sabeco, Spar, Suma, Hipercor, Lidl, El Corte Inglés, Mercadona, Condis, Caprabo...
Su sistema de puntuación contempla factores como la calidad, el origen, el tapón, la información de la etiqueta o la relación calidad/precio y, en base a ello, cada vino cuenta con uno, dos, tres, cuatro o —en casos muy excepcionales— cinco ojos del lince.
Pero más allá de ponerle nota a los vinos, Joan C. Martín extrae conclusiones tan interesantes como el hecho de que los supermercados están ofreciendo cada vez más calidad y más variedad de denominaciones de origen, o también que están trasladando a sus lineales el prodcto de bodegas pequeñas y medianas.
En Los Supervinos 2017 aparecen 102 referencias de menos de 6,99 euros y otras 48 de menos de 14,99. Pero aquí reseñamos solo los mejores vinos de menos de 3 euros: cuatro tintos, tres blancos, y tres rosados (puntuados con cuatro ojos) al alcance de todos los bolsillos y que, salvo mención expresa, están disponibles en varias cadenas:
Pluvium: 1,35 euros
Un vino blanco de la D. O. Valencia elaborado por Vicente Gandía que sigue fascinando a Joan C. Martín: "¡Me sorprende que valga lo que vale!". El autor de la guía cree que los vinos valencianos, por lo general, no están bien valorados, en el mercado. "Un vino entertainment, de los que se pueden abrir y consumir inmediatamente", dice. Fresco, salino y con aromas a fruta y jazmín, se embotella con tapón de rosca y puede encontrarse en Consum y Carrefour.
Castillo de Liria: 1,79 euros
Todo un clásico de Los Supervinos que, en palabras de su autor, resulta "imposible no incluir" porque, siendo de la misma zona y de la misma bodega, es "mejor aún que el Pluvium". En palabras de Joan C. Martín, un vino blanco "moderno, fino y natural a un precio de oportunidad". Pero, ¿a qué se debe esta gran relación calidad/precio? "El responsable de Vicente Gandía cayó en manos de los calvinistas y se rige por un sistema de autodisciplina altamente exigente", explica el enólogo.
Veliterra Verdejo: 2,39 euros
"¡Un vino magnífico! ¡Gran elaboración!", señala el autor de Los Supervinos. "Rueda podría haber muerto de éxito, pero sigue teniendo grandes vinos, como este, a un precio superrazonable". Elaborado por Agrícola Castellana, Joan C. Martín destaca su aroma a Heno de Pravia, además de su sabor "fresco, un pelín ácido y herbáceo". Un vino que podría costar 6 euros sin ningún problema.
Gran Castillo Tempranillo Rosé: 1,70 euros
Un rosado de la Denominación de Origen Utiel-Requena elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo que destaca por su frescura y acidez ("presente, pero moderada"), además de por una agradable glicosidad que lo dota de armonía. Puede comprarse en Consum.
Enterizo Rosado: 1,89 euros
Otro rosado de Utiel-Requena que, según el autor de Los Supervinos, es "equivalente al anterior", aunque en este caso se haya partido de la uva bobal. Joan C. Martín destaca su color fresa y su aroma "afrutado, floral y herbáceo". La etiqueta, además, no tiene pérdida.
Castillo de Madax Rosado: 2,90 euros
Otra referencia habitual en Los Supervinos. Elaborado por Bodegas Luzón y perteneciente a la D. O. Jumilla, Joan C. Martín lo define como un "espectacular rosado de monastrell" del que sobresale su color de amapolas, su sabor a frutas rojas silvestres y su textura densa: "¡No hay mejor vino para un almuerzo informal!". Disponible en Carrefour.
Primitivo Quiles Tinto Cono 4: 2 euros
"El monastrell puro. La esencia pura del monastrell de Alicante", explica el enólogo valenciano. "Beberlo aporta una grata sensación de calidez. Es el vino costumbrista de toda la vida", añade. Con aromas a fruta madura, a pasa, a higos y a datiles, este tinto de la D. O. Alicante tiene un "gusto fino y estimulante a caliza" difícil de encontrar por solo 2 euros. Puede comprarse en Carrefour, El corte Inglés y Masymas.
Dominio de los Duques Madurado: 2,50 euros
"Equivalente al tinto de Alicante, pero en Utiel Requena. Con más sedosidad y más mantequilla", señala Joan C. Martín. Un tinto elaborado por una bodega de producción limitada que, por lo tanto, solo alcanza este precio tan ajustado "por puro esfuerzo comercial". De color rojo grana y con "gran equilibrio entre las sensaciones afrutadas y de madera", el enólogo valenciano lo tiene claro: "Si alguien quiere probar un buen vino de crianza, este es excelente".
Clot d'Encís Tinto Joven: 2,97 euros
La D. O. Terra Alta es uno de los grandes caladeros de supervinos y este tinto de garnacha, syrah y samsó, en particular, es "todo un clásico que sale desde el primer año". El autor de la guía asegura que, "si no fuera de una cooperativa situada en una zona de interior que no está de moda, podrían venderlo a 5 euros y no pasaría nada". ¿Resistirá a este precio? De momento está disponible en los supermercados Bonpreu y Esclat.
Viña Albali Tinto Reserva: 2,99 euros
"Valdrá poco, pero es un vinazo", zanja Joan C. Martín. Félix Solís es uno de los grandes embotelladores de España, pero no por ello deja de ser un vinatero "disciplinado, apasionado y altamente profesional". Este tinto reserva del 2011 rompe con la fama que precede a la D. O. Valdepeñas. El autor de Los Supervinos asegura que "el precio es un regalo", pero que debe tomarse cuanto antes porque, con sus aromas a mora y regaliz o sus notas de madera, "está en su mejor momento".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...