Gastro

Lo que hay detrás de Eltenedor.es

Hablamos con Marcos Alves, cofundador de la web de reservas líder en España

Más de 200 restaurantes ofrecen "menús de lujo" a 25 euros hasta el 6 de noviembre

Marcos Alves: Eltenedor.es, en sus manos. / C. G. CANO

Madrid

Eltenedor se ha hecho tremendamente popular a base de ofrecer descuentos de hasta un 50 % en restaurantes. Hoy mismo empieza su Restaurant Week, 11 días de promoción loca con más de 200 establecimientos de Madrid, Barcelona y Valencia ofreciendo "menús de lujo" a 25 euros. Una gran oportunidad para conocer propuestas como la del BistrEau de Ángel León o La Salita de Begoña Rodrigo, entre otras.

La idea, además, se ha vuelto a cocinar con la solidaridad como ingrediente porque 1 euro de cada menú irá destinado a un proyecto de Ayuda en Acción contra la pobreza infantil en España: Aquí también.

Pero, ¿qué hay tras esas promociones? Marcos Alves, cofundador y CEO de la empresa, asegura que vender platos a mitad de precio puede tener muchas ventajas. Hijo de un portugués y una extremeña, nacido en Sant Boi, criado en París y asentado en Madrid, a sus 34 años ya ha demostrado que para saber dónde come media España no hace falta contar con una carrera universitaria. Y sí, a veces come fuera sin reserva.

¿Cómo empezó todo?

Mis socios y yo teníamos otra empresa del mundo de la hostelería y vimos que en el restaurante de Alain Ducasse, el de la Torre Eiffel, tenían miles de clientes al día, pero lo apuntaban todo a mano, con tachones... Fue así como decidimos crear una herramienta digital de gestión de reservas. De eso hace ya 10 años. Ellos se encargaban del mercado francés y yo del español.

¿A qué os dedicabais con la empresa anterior a Eltenedor?

Era un sistema de 'beepers' para restaurantes. Un aparato con el que avisar al camarero o con el que, cuando estás esperando una mesa, poder ir a dar una vuelta y que sea el camarero el que te avisa a ti. Pero no nos fue tan bien porque en paralelo empecé con Eltenedor y cometí algunos errores financieros y de recursos humanos. Yo no tengo una carrera universitara, así que fui aprendiendo día a día. Un ensayo-error que duró solo tres años...

La tortilla de camarones es uno de los bocados que ofrece BistrEau, la 'embajada' del gaditano Aponiente en el Passeig de Gràcia de Barcelona. / ELTENEDOR

¿Qué has estudiado?

Después del bachillerato, un modulo profesional de Márketing y Comercial. Con eso arranqué, pero hace tres años me hice una especie de MBA en el IE Business School.

¿Lo de venderle la empresa a TripAdvisor te ha cambiado la vida? ¿Te sale el dinero por las orejas?

No, para nada. Y eso hay que preguntárselo a la gente que me conoce... Te da cierta tranquilidad a nivel financiero y te sirve para cuidar mejor a tu familia o asegurar la educación de tus hijos, pero nada más.

¿Podrías resumir la historia de Eltenedor en tres momentos clave?

En el año 2010, cuando en Francia ya teníamos buenos resultados, pero en España todavía no, mis socios me dieron un toque y me dijeron: 'Marcos, hay que espabilar'. Pero nos organizamos y mejoramos mucho. El segundo sería la venta de Eltenedor a TripAdvisor, en 2014. Y el tercero, el traslado a nuestras nuevas oficinas, que ha mejorado mucho nuestras condiciones.

Marcos Alves se refiere a las nuevas oficinas de Eltenedor en Madrid. Un espacio situado sobre la estación de Príncipe Pío que tiene un aire a los centros de trabajo que aparecen en la película La red social: una zona de juegos con futbolín, tenedores gigantes repartidos por el local, salas de reuniones que llevan el nombre de platos populares o de cocineros como Mario Sandoval, Eneko Atxa o Jordi Cruz...

Lo que muchos de sus seis millones de usuarios quizá no sepan es que, además de la web de reservas, Eltenedor.es también cuenta con un software de gestión profesional con el que pretenden modernizar la relación entre los clientes y el sector de la restauración. Un servicio que ya utilizan más de 6.000 restaurantes españoles, incluidos Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Tickets o Casa Marcial.

¿Habeís conseguido captar como cliente a alguien que se os haya resistido durante mucho tiempo?

Se nos resisten mucho, pero año tras año van entendiendo la mecánica y nuestro modelo de negocio. Al principio, cada nuevo restaurante era una gran victoria, pero es verdad que nos acordamos mucho de Martín Berasategui porque él fue uno de los primeros que creyó en nosotros y, de alguna manera, fue como una especie de padrino.

¿Por qué se resisten los restaurantes?

Porque es un sector en el que aún hay mucho miedo a Internet y porque aún no conocen la comodidad y la facilidad de esta herramienta. Pero, ¿qué es lo más importante que tiene cualquier negocio del mundo? Sus clientes. ¿Y qué hacen los restaurantes utilizando libros de papel? Cada año, meterlos en un armario o tirarlos a la basura. Con una herramienta como la nuestra se les puede tratar mucho mejor: conocer sus preferencias, comunicarse con ellos…

¿Con Berasategui en el bolsillo, todo es más fácil?

Eso es lo que yo pensaba, ¡pero resulta que no! Lo importante es que cada empresario vea el valor que le aportas en el día a día. El precio que pagan por la herramienta, un máximo de 75 euros al mes, es bastante asequible, tratándose de un restaurante. Pero no es tan fácil convencerles.

Begoña Rodrigo fue la primera ganadora del concurso Top Chef. Su restaurante La Salita es una de las principales atracciones de la 'Restaurant Week' en Valencia. / MANUEL TORO

¿Con cuántas estrellas Michelin trabajáis?

Diría que con más del 60 % de las que hay en España.

¿Cuántas estrellas Michelin suelen ofrecer descuentos?

La mayoría usa nuestra herramienta sin ofrecer descuentos porque ya son restaurantes muy mediáticos y no les hace falta. Pero nosotros proponemos restaurantes para todos los gustos y bolsillos: de menos de 15 euros y también de más de 200. Los restaurantes van ofreciendo promociones, pero no están obligados a nada. Pueden limitar los descuentos al tiempo que quieran y a solo a un número de mesas determinado, por ejemplo.

¿Qué gana un restaurante ofreciendo un 50 % de descuento en carta?

¡Muchas cosas! Una herramienta muy potente para comunicar, la posibilidad de gastar productos perecederos, la posibilidad de llenar mesas vacías y así amortiguar el peso de los gastos fijos. Al final es una estrategia de márketing que te permite relanzar un restaurante.

¿Cuál es el restaurante con más reservas de Eltenedor en España?

El número 1, en España y en el mundo, es Zen Market. Un restaurante que está dentro del Santiago Bernabéu, con vistas al estadio, y que dispone de espacio para más de 200 comensales.

¿Tenéis inspectores que controlen la oferta de los restaurantes?

Tenemos más de seis millones de inspectores: nuestro usuarios. Ellos opinan y es la propia comunidad la que valora si algo funciona mejor o peor.

He oído que algunos restaurantes ofrecen platos peores o cantidades más escasas cuando ofrecen un descuento…

Puede suceder, pero normalmente es justo al contrario porque cuando más afluencia va a tener ese local es cuando lanza promociones. Tenemos un departamento de calidad que analiza las encuestas de satisfacción y podríamos mandar un inspector e intervenir, pero normalmente nos basta hablar con el restaurante. Lo hemos hecho muy puntualmente, con algún caso extremo en el que el restaurante no quería reconocer las valoraciones de los usuarios...

¿Cuál es el día del año con más reservas?

¡San Valentín! ¡Cada año batimos el récord! Es un día muy complicado, tanto para los restaurantes como para nosotros, porque casi el 100 % de las reservas son de cenas para dos. En noviembre y diciembre, con las cenas de empres, también aumentan mucho las reservas. O para el día del padre y la madre, que en España se celebran más que en otros países...

¿Corroboras la existencia de la cuesta de enero?

El número de reservas se mantiene y algunos años incluso crece un poco, pero el ticket medio es un poco más bajo. Quizá pasa de 30-35 a 20-25.

¿A cuánto asciende vuestra comisión?

2 euros por comensal, incluidos los de El Celler de Can Roca [risas].

¿Comes en sitios que no sean de Eltenedor?

¡No! O bueno, sí, pero solo en sitios que no aceptan reservas, como Lateral.

¿Tenéis algún sistema para detectar los comentarios tramposos?

Hacer trampa es bastante difícil porque para opinar tienes que haber ido a comer. Siempre puedes mentir, claro, pero el restaurante tiene derecho a respuesta y lo importante, de todas formas, es el volumen. Entre 1.000 opiniones, una escrita de mala fe quedará siempre diluida…

¿Os ha afectado el hecho de que no haya Gobierno?

No hemos notado que bajen las reservas. Seguimos creciendo mes a mes.

Tenéis muchísima información que vale dinero: datos de clientes, gustos gastronómicos... ¿Usáis el Big Data para ganar dinero, como los bancos?

No la vendemos. Solo la usamos para mejorar nuestro servicio.

¿Cómo te imaginas la restauración española dentro de 5 o 10 años?

Espero que tengamos todos los restaurantes digitalizados y que, de la misma forma que invierten en un horno, también lo hagan en gestión de reservas o comunicación. Pero dejaremos de pagar en metálico y, en vez de eso, usaremos mucho más el móvil… ¡Eso sí!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00