Los críticos de la Comisión de Garantías dan por "disuelta" la Ejecutiva del PSOE

Inés Ayala, María Jesús Montero y Wilfredo Jurado consideran que la historia del partido y la jurisprudencia apoyan la creación de una gestora hasta el próximo congreso extraordinario

Los tres críticos de la Comisión de Garantías del PSOE piden la creación de una gestora / ATLAS

Los tres integrantes del sector crítico de la Comisión de Garantías del PSOE (Inés Ayala, María Jesús Montero y Wilfredo Jurado) han presentado esta tarde un escrito en el registro de la sede socialista de la calle Ferraz en el que manifiestan que, tras la dimisión de 17 miembros críticos de la dirección del PSOE el pasado miércoles, la Comisión Ejecutiva Federal del partido "ha quedado disuelta". "Ningún sentido encontramos a la existencia de un órgano colegiado que no puede siquiera constituirse en sesión y, en consecuencia, mucho menos adoptar acuerdo alguno", afirman.

Consulta el documento íntegro. / Cadena SER

Ayala, Montero y Jurado alegan que, según el artículo 36 de los estatutos del Partido Socialista y el reglamento de la Comisión Ejecutiva Federal, "cuando las vacantes afecten a la secretaría general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar [un] congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal". Recuerdan además que, según su reglamento, "el pleno de la Comisión Ejecutiva Federal se entiende debidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros".

Tras las dimisiones del pasado jueves, el sector crítico con Pedro Sánchez argumenta que la Ejecutiva socialista se ha quedado sin más de la mitad de sus miembros, dado que en los 38 asientos faltan los 17 dimitidos y las tres vacantes sin cubrir. Reclaman por ello una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extaordinario que elija una nueva dirección (la actual se ha autoproclamado "en funciones"), siempre después de la formación del nuevo Gobierno de España.

Los 17 miembros de la Ejecutiva que renuncian para derribar a Sánchez

Entre ellos, Micaela Navarro, Ximo Puig, Carme Chacón, Emiliano García-Page y Tomás Gómez.

Por ello, aseguran que "resulta evidente que la creación de una comisión gestora es el camino utilizado" en la "práctica" del PSOE y que "ha recibido el aval de la jurisprudencia" para resolver una crisis como la que vive actualmente el partido "hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario llamado a elegir una nueva ejecutiva".

La Comisión de Ética y Garantías del Partido Socialista está compuesta por cinco miembros: los tres críticos más el secretario, Félix Bolaños, y la presidenta, Isabel Celaá, ambos afines a Pedro Sánchez. Ayala, Montero y Jurado habían pedido a Celaá una reunión del órgano.

El objetivo de los críticos con Sánchez era que esa comisión redactara un informe que, según su interpretación del artículo 36 de los estatutos, avalara el partido quedase en manos de una gestora. Según los afines a Sánchez, la Comisión de Garantías "no puede ser convocada ni por el Comité Federal,ni por la Comisión Ejecutiva Federal", y es la presidenta, Isabel Celáa (próxima a Patxi López y a Pedro Sánchez), la única que puede dar ese paso.

"No quiero pensar que alguien esté secuestrando la Comisión de Ética y Garantías", dijo el jueves la presidenta de la mesa del Comité Federal, Verónica Pérez (próxima a Susana Díaz) ante la prensa después de pasar dos horas en el hall de la sede socialista para reclamar, sin éxito, una reunión urgente de este órgano.

Los tres miembros críticos de la Comisión de Garantías del PSOE han presentado hoy el escrito después de que no les haya sido posible contactar con Isabel Celaá antes del plazo que marcaron para ello.

Los firmantes lamentan que han recibido una convocatoria de reunión de la Comisión de Ética y Garantías para el sábado 1 de octubre a las 17:00 horas y que entre los puntos del orden del día no se encuentra un posible informe del órgano sobre la creación de una gestora en el PSOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?