¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien

Apps para encontrar restaurantes aptos para celíacos, alérgicos e intolerantes

Estas aplicaciones te ayudarán a encontrar restaurantes y supermercados a tu medida, tanto a nivel estatal como internacional

Estas aplicaciones te ayudarán a encontrar restaurantes a tu medida. / ()

El Reglamento 1169/2011 determina que tanto restaurantes como bares están obligados a informar a sus clientes sobre cualquier tipo de alérgeno que puedan contener los alimentos que ofrezcan en su carta. Por lo tanto, los celíacos, alérgicos o intolerantes tienen el derecho a que se les detalle exactamente qué es lo que van a comer.

Además de bares y restaurantes, los centros de enseñanza, comedores, hospitales y empresas de suministros de comidas elaboradas que, como actividad empresarial, se preparan alimentos listos para el consumo, deben determinar qué tipo de comida ofrecen.

La ley dictamina que los establecimientos deben informar sobre cereales con gluten, crustáceos; huevos; pescado; cacahuetes; sal; leche y derivados; frutos de cáscara; apio; mostaza; granos de sésamo; o moluscos, entre otros.

Tanto las intolerancias como las alergias alimentarias se han desarrollado durante los últimos años en las sociedades desarrolladas. Se estima que, aproximadamente, hasta el 8 por ciento de los niños y entre el 3 y el 4 por ciento de los adultos producen alguna alergia alimentaria.

Pese a que se estima que cerca del 20 por ciento de la población mundial ha registrado una reacción alérgica al consumir un alimento, los celíacos, alérgicos e intolerantes no cuentan con una amplia variedad de lugares en los que encontrar comida o cena apta para celíacos.

Aplicaciones para celíacos, intolerantes y alérgicos alimentarios

Celicity

Más de 10.000 personas ya se han descargado la app de Celicity, una de las más populares entre los celíacos e intolerantes al gluten. Esta red social, en la que se comparte información de cerca de 1.500 restaurantes y comercios que ofrecen productos sin gluten, está presente en 14 países, siendo una de las mejores opciones por celíacos e intolerantes al gluten.

En Celicity se pueden descubrir todos los restaurantes que ofrecen menús aptos para celíacos. Al mismo tiempo, también se pueden encontrar supermercados en los que venden este tipo de productos.

Intolerapp

Felipe y Raquel decidieron sacar al mercado una aplicación para dispositivos móviles que informara sobre qué productos podrían incorporar lactosa, gluten o huevo, tras tener un hijo alérgico al huevo, a los frutos secos, al kiwi y al melón.

Desde que surgiera esta idea, la pareja y el resto de usuarios de la app han reunido más de 9.500 artículos. La versión gratuita de esta aplicación permite hacer un total de diez consultas. Una vez realizadas estas diez consultas tendrás que comprar la aplicación o insertar un código promocional.

Para utilizar Intolerapp tan solo tendrás que escanear el código de barras del producto del que desees saber si es apto para intolerantes o no. No obstante, los creadores de la app han pedido que, por si existiera cualquier tipo de modificación, comprueben nuevamente entre los ingredientes si hay algún alérgeno.

FaceMovil

Esta aplicación, destinada a los socios de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus diferentes asociaciones, permite a sus usuarios obtener información de más de 13.000 productos sin gluten. Además, la app dispone de una guía con más de 1.600 hoteles y restaurantes en los que se oferta comida apta para celíacos.

GlutenFreeRoads.com

Si eres de los que les gusta viajar, conocer qué restaurantes cuentan con la denominación de aptos para celíacos o intolerantes antes de embarcarte en la aventura es un gran punto a favor.

Con esta misma intención nació GlutenFreeRoads, una página web en la que podrás encontrar un sinfín de restaurantes y pizzerías por todo el mundo libres de gluten. Pero no solo eso, GlutenFreeRoads te ofrece la oportunidad de encontrar supermercados y centros comerciales en los que podrás comprar productos sin gluten.

Food Allergy Translate

Además de GlutenFreeRoads, una aplicación como Food Allergy Translate te vendrá genial durante tus vacaciones en el extranjero. Si no controlas el idioma del país que vas a visitar, esta aplicación te ayudará a insertar tus alergias e intolerancias en la aplicación y traducirlas a una gran cantidad de idiomas tales como el árabe, el inglés o el portugués, entre otros.

Mi intolerancia alimentaria

Esta aplicación te ayudará a descubrir qué puedes y qué no puedes comer en base a tus intolerancias. Esta app te permite seleccionar tus intolerancias (Lactosa, Fructosa, Histamina, Gluten, Sorbitol y Ácido Salicílico) para descubrir posteriormente qué alimentos puedes comer y cuáles no.

Podrás además filtrar los productos por colores para determinar qué tipo de alergias afectan a cada uno de los ingredientes que se encuentran en tu supermercado más cercano.

¿Qué puedo comer?

Este buscador de alimentos te ayudará a encontrar, al igual que ‘Mi intolerancia alimentaria’, aquellos ingredientes que debes evitar en base a tus alergias o intolerancias. Desde alérgenos como la leche hasta otros como los frutos secos, el gluten o los huevos.

Estas aplicaciones podrán ayudarte a encontrar el restaurante perfecto para ti y te sacarán de más de un apuro cada vez que viajes al extranjero y no sepas cómo decirle al camarero que eres intolerante a la lactosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?