Gastro

Gïk: la bebida anteriormente conocida como "vino azul" (por el momento)

Una petición en Change.org propone que la normativa reconozca que esta bebida también es vino

Cuando se trata de vino (y según la ley), el color importa. / GÏK

Madrid

Mariano Rajoy dijo una vez que "un vaso es un vaso y un plato es un plato", pero en ningún momento habló de colores. La normativa que regula el mundo del vino, en cambio, sí contempla factores cromáticos y por eso Gïk, la bebida anteriormente conocida como "vino azul", ha dejado de serlo. Al menos por el momento...

"La denuncia fue anónima pero creemos que ha tenido que ser alguien del sector del vino", explica Aritz López, uno de los cinco veiteañeros que en 2015, con la ayuda de la Universidad del País Vasco y la empresa AZTI Tecnalia, empezaron a embotellar y comercializar una combinación de vino blanco con dos pigmentos —antocianina e indigocina— presentes en el pellejo de la uva. ¿Vino azul?

Un año y 90.000 botellas después, "dos inspectores" visitaron las instalaciones de la empresa, obligándoles a detener las ventas del producto. Una decisión que, de entrada, motivó una reducción de plantilla con el despido de dos personas.

Según el extracto de la sanción facilitado por Gïk, el problema es que el anexo I del Real Decreto 1363/2011 no contempla que un vino pueda ser azul: solo "blanco", "blanco de uva blanca", "blanco de uva tinta", "rosado", "clarete" o "tinto".

La sanción alega también que "el término de 'vino azul' no se encuentra entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII parte II del Reglamento 1308/2013". Una laguna legal que les ha obligado a aplicar un pequeño cambio para poder mantener su actividad. Ahora venden un producto 99 % vino y 1 % mosto, pero la diferencia es tan pequeña que, según Aritz López, casi ni se nota.

¿Fin de la historia? Todavía no. Gïk nació con el objetivo de romper moldes y, ya que el artículo 12 de Real Decreto 1363/2011  también contempla que "las administraciones competentes" puedan establecer "otras menciones relativas a un color particular del vino", sus impulsores se han propuesto, por lo menos, intentarlo.

Por eso, bajo el lema #FreedomOfColor, han publicado una petición en la plataforma Change.org dirigida a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, solicitando una "categoría propia".

"Nosotros jamás hemos querido ofender a nadie", explica Aritz López por teléfono. "Lamentamos mucho la situación que hemos tenido que pasar y creemos que en el mercado hay hueco para todos".

De hecho, la bebida anteriormente conocida como "vino azul" ya tiene presencia en unos 20 países europeos y ha suscitado interés en EE UU, Corea del Sur o Brasil. Como también dijo Rajoy: "¡Viva el vino!". Aunque solo sea un 99 % del total...

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00