¿De dónde sacó Luis Bárcenas los 8,2 millones de euros que llevó a Suiza?
Los documentos incautados a la red Gürtel sólo acreditan mordidas pagadas al extesorero del PP por 1,3 millones
Madrid
Uno de los misterios que la investigación judicial del caso Gürtel no ha sido aún capaz de aclarar es el origen de la fortuna que Luis Bárcenas ocultó durante años en dos bancos suizos. Entre 2000 y 2008, el exdirigente del PP hizo 66 ingresos en efectivo en dos entidades suizas, el Dresdner Bank y el Lombard Odier, por casi 8,2 millones de euros. El extesorero del PP invertía ese dinero en acciones de las principales empresas españolas que, durante esos años, llegaron a experimentar subidas próximas al 300% en Bolsa. Además, Bárcenas no cobraba los dividendos de sus participaciones sino que los acumulaba en sus dos cuentas suizas. Con ese sistema, en años de bonanza económica llegó a acumular hasta 48 millones de euros en ambos bancos (ahora son menos de la mitad).
La policía, por órdenes de los jueces que investigaron a Bárcenas, intentó seguir el origen del dinero y llegó a la conclusión de que éste era ilícito. Ni la policía ni el juez creyeron la versión del extesorero sobre sus múltiples negocios internacionales, como representante de cítricos para la Unión Europea. "Bárcenas ha alimentado dichas posiciones [de fondos en los bancos suizos] con ingresos de grandes cantidades de efectivo que indiciariamente son de origen ilícito. Dicha afirmación se basa en el enorme incremento de patrimonio de Luis Bárcenas en sus cuentas suizas, la ausencia de una actividad lícita que justifique las cantidades ingresadas tratando de ser disfrazadas como fondos resultantes de negocios inmobiliarios y de venta de obras de arte, y por la participación del extesorero del PP en las actividades delictivas de la organización de Francisco Correa [cabecilla de la red Gürtel], donde ha quedado acreditada la percepción de comisiones pagadas por sociedades por la adjudicación de contratos públicos", escribió la policía en uno de los múltiples informes remitidos al juez.
Más información
- Los disparos al corazón financiero del PP
- Con “B” de Bárcenas
- Una fotografía de la corrupción del Partido Popular
- Juicio a una etapa de corrupción masiva en el Partido Popular
- La confesión más explosiva en la historia política de España
- Luis Bárcenas apunta a la cúpula del PP
- Los pecados del pasado acorralan al Gobierno
Pero la participación de Bárcenas en las actividades delictivas de la red Gürtel que encabezaba Francisco Correa tan sólo le reportó, según la contabilidad secreta incautada a la trama corrupta, 1.353.000 euros. Ni la policía, ni los jueces, ni los fiscales que han intervenido en esta investigación han logrado acreditar de dónde salen los 8,2 millones de euros que Bárcenas ingresó en los bancos suizos.
Algunos dirigentes del PP han especulado con la idea de que Bárcenas tenía un control absoluto sobre la caja b donde se ingresaron las donaciones ilegales de varias decenas de empresarios y que, probablemente, se quedó con una parte de esas donaciones para engordar su fortuna oculta en Suiza. Bárcenas ha desmentido siempre que se quedará con parte de la caja b del PP, recordando que el control sobre la misma lo llevaba también Álvaro Lapuerta, que fue su jefe directo durante casi 15 años.