Tribunales
Caso Gürtel

Juicio a una etapa de corrupción masiva en el Partido Popular

Siete años después de que Garzón destapara la red de contratos amañados entre Francisco Correa y dirigentes del PP, comienza el proceso por la primera parte de estas actividades ilícitas

Madrid

El juicio por la más extensa trama de corrupción conocida en democracia y vinculada a un partido político, el PP, arranca esta mañana en la Audiencia Nacional con dos cuestiones de relevancia para la investigación. En primer lugar, cómo influirá en el desarrollo del juicio el supuesto y reciente arrepentimiento del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, que ha autorizado a que se desbloqueen sus fondos en Suiza de modo que la Fiscalía pueda disponer de 2,2 millones de euros para tratar de compensar los daños causados por sus delitos, y la incógnita de si los datos económicos del dinero embargado en las cuentas suizas de los procesados pueden ser utilizados en España para la acusación de fraude fiscal.

Siete años después de que el juez Baltasar Garzón destapara la red de contratos amañados que se gestó entre el cabecilla de la red, Francisco Correa, y dirigentes del PP en diversos municipios y comunidades autónomas, comienza el juicio por la primera parte de estas actividades ilícitas.

El 'caso Gürtel', una fotografía de la corrupción del Partido Popular

<p>La investigación ha reunido suficientes pruebas de que el pillaje no habría sido posible sin la connivencia de decenas de cargos públicos del Partido Popular.</p>

El periodo que se enjuicia coincide con los dos primeros años en que presidía la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, hoy concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Aguirre tendrá que declarar como testigo. Uno de sus principales colaboradores, Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia, está acusado de haber recibido 472.465 euros de la trama corrupta a cambio de contratos para organizar actos de autobombo de la presidenta Aguirre. Correa, a través de distintas empresas, logró organizar casi 400 eventos para Aguirre con los que facturó ocho millones de euros.

En el banquillo de los acusados coincidirán el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego, y número dos de la trama, Pablo Crespo, el extesorero popular Luis Bárcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del PP. La exministra Ana Mato (PP) irá al juicio como supuesta partícipe a título lucrativo por los presuntos delitos de su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, al haberse beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red corrupta.

El propio PP también está acusado como organización por el mismo concepto, ya que algunos pagos de la red Gürtel habrían servido para financiar gastos de campañas electorales por valor de 328.440 euros que ahora se le reclaman a la formación.

Penas de prisión

La Fiscalía acusa a 37 personas —políticos, empresarios, directivos de la red corrupta y trabajadores de las sociedades de Francisco Correa— por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han solicitado la mayor pena de prisión para Francisco Correa, 125 años y un mes de prisión, por considerarlo líder de la trama. La segunda mayor pena que pide la Fiscalía, 85 años y seis meses de cárcel, es la correspondiente al número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo. En cuanto al extesorero popular Luis Bárcenas, las fiscales solicitan 42 años y seis meses de prisión.

Para Alberto López Viejo, exconsejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, piden 46 años de cárcel. La Fiscalía también solicita penas de seis años y cinco meses para el denunciante del caso, el exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas.

Otro procesados

En el banquillo también se sentarán el extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcades de Majadahonda, Guillermo Ortega, y de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, el exdiputado nacional Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exedil de Majadahonda, Juan José Moreno y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También, el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, el cerebro financiero, Luis de Miguel, el contable, José Luis Izquierdo, el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán. La exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el apoderado del extesorero en Suiza, Iván Yáñez, la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra, el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero y el hermano del exalcalde de Majadahonda, Jacobo Ortega, son otros de los acusados en esta causa.

Completan la lista, los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alícia Mínguez, Javer Nombela, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, Luis Valor San Román, Pedro Rodríguez y José Antonio Sáenz.

Los procesados y las penas que pide la Fiscalía

Francisco Correa Sánchez

Empresario y cabecilla de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para él 125 años y un mes de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Pablo Crespo Sabarís

Número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP en Galicia. La Fiscalía pide para él 85 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, continuado de malversción en concurso con delito de prevaricación continuada, delito contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF de 2003 y 2004, blanqueo de capitales, tráfico de influencias continuado, continuado de fraudes y exacciones ilegales a las Administraciones.

Luis Bárcenas Gutiérrez

Tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009. La Fiscalía pide para él 42 años y 6 meses de prisión por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

José Luis Izquierdo López

Contable de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 45 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Felisa Isabel Jordán Goncet

Administradora de varias empresas de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para ella 39 años de prisión y un mes por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada con prevaricación, cohecho continuado, fraude continuado, falsedad continuada, malversación de caudales, tráfico de influencias, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, continuado de falsedad en documento mercantil.

Javier Nombela Olmo

Exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa vinculado a las empresas de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para él 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.

Alicia Mínguez Chacón

Encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.

Ricardo Galeote

Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. La Fiscalía pide para él 11 años y ocho meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho continuado, falsedad continuada y malversación de caudales públicos continuados y prevaricación.

Guillermo Ortega Alonso, El Rata

Exalcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y cuatro meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.

María Carmen Rodríguez Quijano

Exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años siete meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuados, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

José Luis Peñas Domingo

Exconcejal del PP en Majadahonda y denunciante de la trama. La Fiscalía pide para él seis años y cinco meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.

Juan José Moreno Alonso

Exconcejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Luis Valor San Román

Exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él cinco años de prisión y tres meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.

Luis de Miguel Pérez

Presunto cerebro financiero de la trama Gürtel. La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.

Antonio Villaverde Landa

Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 15 años y nueve meses por los delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales continuado.

Jacobo Ortega Alonso

Hermano del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él cinco años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jacobo Gordon Levenfeld

Empresario y exsocio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide para él dos años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jesús Merino Delgado

Exdiputado del PP por Segovia y exsenador popular. La Fiscalía pide para él tres años y nueve meses de cárcel por los delitos de cohecho, blanqueo y falsedad continuada.

Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes

Es de los principales responsables de la trama y titular de la empresa Orange Market. La Fiscalía pide para él cinco años y dos meses de cárcel delitos de cohecho.

Rosalía Iglesias Villar

Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para ella 24 años y un mes de prisión por los delitos de apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales.

Ángel Sanchís Perales

Extesorero de Alianza Popular. Anticorrupción pide para él ocho años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

Iván Yáñez Velasco

Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para él siete años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con operación de la trama en Castilla y León.

Ángel Sanchís Herrero

Hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular Ángel Sánchís Perales. Anticorrupción pide para él seis años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

Jesús Sepúlveda Recio

Exacalde de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 15 años y cuatro meses por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Jesús Calvo Soria

Empresario, exgerente general de la Universidad Complutense y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide para él 3 años de prisión por blanqueo de capitales.

Alfonso García-Pozuelo Asins

Empresario, presidente de la Constructora Hispánica SA. La Fiscalía pide para él cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de cohecho continuado.

Roberto Fernández Rodríguez

Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él dos años y tres meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos.

José Antonio Sáenz Jiménez

Exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él dos años y tres meses de prisión por el delito de fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación.

Carmen García Moreno

Administradora de las empresas vinculadas a la trama Gürtel. La Fiscalía pide para ella 11 años y nueve meses de prisión por los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas y malversación continuada de caudales públicos.

Alberto López Viejo

Exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. La Fiscalía pide para él 46 años de prisión por fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

Carlos Clemente Aguado

Exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide para él ocho años de cárcel por los delitos de cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Pedro Rodríguez Pendás

Exasesor de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para él cuatro años y seis meses de cárcel por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Antonio Martín Sánchez

Vinculado a la entidad MQM. La Fiscalía pide para él nueve años y seis meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Juan Ignacio Hernández Rodríguez

Empresario vinculado a las empresas de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para él nueve años y seis meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Inmaculada Mostaza Corral

Administradora de Servimadrid, empresa vinculada a la trama Gürtel. La Fiscalía para ella dos años y seis meses de prisión por los delitos de fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado

Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. La Fiscalía pide para él dos años y seis meses por un delito continuado de fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Teresa Gabarra Balsells

Mujer de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para ella seis años y seis meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales continuado y contra la Hacienda Pública.

Participes a título lucrativo

Ana Mato Adrover

Exministra de Sanidad, exdiputada del PP y mujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda. La Fiscalía le reclama 28.467,53 euros con los que la trama financió fiestas familiares como cumpleaños y comuniones.

Gema Matamoros Martínez

Exmujer del exalcalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, El Rata. La Fiscalía le reclama 45.066 euros sustraídos por la trama de los que su familia se benefició.

Partido Popular

El partido se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. La Fiscalía le reclama 245.492 euros por los actos electorales del PP que la trama corrupta financió en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00