¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Lo que el color dice de un vino

El prototipo Wine LightBox permite analizar cualquier vino como si tratase de una radiografía

No es una radiografía del vino, pero lo parece... /

La mayoría de los españoles conoce a Sergio Sauca porque es quien da los deportes en el Telediario de La 1, pero la gran pasión de este periodista, en realidad, es el vino. Tanto que se define como un "friki" del tema. Y no lo dice por decir. ¡Ejerce! Prueba de ello es Wine LightBox, un prototipo que permite sacarle los colores a cualquiera: tintos, rosados, jóvenes, reservas... ¡Nada se le resiste!

Diseñado junto a la empresa de iluminación Vbospagna, el mecanismo es similar al que utiliza un médico cuando quiere examinar una radiografía. Se tumba una copa con vino sobre el dispositivo, de la parte inferior sale una potente luz blanca (que no calienta el contenido del recipiente) y en la parte de arriba se coloca un móvil con cámara conectado a una pantalla gigante. Ya solo es cuestión de observar...

"Al principio nos lo planteamos como algo lúdico", comenta Sauca. "Pero es una forma de acercar el mundo del vino a gente que no sea aficionada, y además haciéndolo a través del color, que es algo nuevo".

Sergio Sauca, tras la presentación de WineLightBox. / C. G. CANO

El pasado jueves tuvo lugar en Madrid una presentación de Wine LightBox para la que se utilizaron seis vinos del grupo La Rioja Alta. Tintos de diferentes añadas, variedades y denominaciones de los que no solo se analizó el aroma y el sabor, como es habitual.  Los Viña Ardanza 2000, Finca San Martín 2014 o Áster 2009,  entre otros, sirvieron para catar colores y apreciar que un vino joven tiene más intensidad de color y reflejos violáceos, mientras que un reserva tiende pierde fuerza de color y a emitir reflejos más cálidos, casi anaranjados.

"A los más frikis, cualquier detalle nos parece una maravilla", espetó Sergio Sauca al final de la cata. "Pero lo que más me ha sorprendido es que mucha gente no sabía que el vino tinto va perdiendo color. Hay pistas que ningún aficionado se esperaba".

Además de organizar este ciclo de catas (al que solo se puede acudir con invitación), el periodista publica artículos en el blog El Saucacorchos y habla del tema en la sección homónima del programa No es un día cualquiera de RNE.

Cargando