Gastro

¿Es machista organizar un ciclo de cenas con 20 cocineros y ninguna mujer?

Grandes figuras de la cocina y el periodismo gastronómico han lamentado públicamente la ausencia de mujeres en las jornadas A4manos de Dani García, pero sus organizadores alegan que se han limitado a invitar a amigos

Cartel de las jornadas gastronómicas A4MANOS 2017. / GRUPO DANI GARCÍA

Madrid

El restaurante del chef marbellí Dani García, distinguido con dos estrellas Michelin, organiza desde 2014 un ciclo de cenas llamado A4manos. Un festival de alta cocina al que siempre acuden invitados grandes chefs. En 2015, además, la ocasión sirvió para rendir tributo a Ferran Adrià. En 2016, a Joël Robuchon. Y este año —con cinco cenas que se celebrarán entre el 27 y el 31 de marzo—, al japonés Nobu Matsuhisa.

Dani García siempre ha sostenido que A4manos es "una reunión de amigos" que, eso sí, figuran entre los mejores chefs del mundo. Pero aunque los nombres del cartel de este año son de aúpa —Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Albert Adrià, Ángel León, Ricard Camarena, José Andrés, Diego Guerrero o Francis Paniego, entre otros—, hay a quien, por encima de cualquier otra cosa, le ha llamado la atención que entre los 20 chefs elegidos no haya ninguna mujer.

Grandes figuras de la cocina y el periodismo gastronómico han lamentado públicamente la ausencia de mujeres en este evento. La chef Yolanda León, del restaurante Cocinandos, reconocido con una estrella Michelin, explica además que la publicación del cartel se produjo en un momento de máxima sensibilización, justo después de que la francesa Dominique Crenn abordase este asunto en el congreso Diálogos de Cocina y solo unos días después de que la periodista María Canabal ofreciera datos difíciles de olvidar en el Parabere Fórum de Barcelona.

Según la información analizada por Canabal, en el 93 % de los hogares la encargada de cocinar es una mujer y el 48 % de las estudiantes de cocina son chicas. Pero solo un 18 % se desempeñan como chef y, en grandes congresos como Taste París o Madrid Fusión, ellas solo protagonizan entre un 5 y un 7 % de las ponencias.

"Hay mucha discriminación", señala la chef de Cocinan2. "Pasó lo mismo en el concurso Cocinero Revelación o el el del Cociñeiro Novo del Fórum Gastronómico. Veníamos indignadas, concienciadas y justo salió lo de Dani, que puede invitar a quien quiera, claro, y además son todos grandísimos cocineros, pero pensé, ¿por qué siempre nos callamos? Y no por mí, claro. Pero, ¡anda que no hay mujeres!".

"¡Ellos no se dan cuenta, pero nosotras sí!", explica por teléfono Aizpea Oihaneder, chef del donostiarra Xarma, quien asegura que conoce a Dani García "desde hace mucho tiempo" y que, además, le admira "mogollón". Pero la chef vasca reconoce que "duele ver que todos sean hombres" y, aunque concede lo han hecho "sin maldad", cree que depende de todos cambiar "las cosas que hay que cambiar".

Consultada por la Cadena SER, Raquel Macías, responsable de comunicación del Grupo Dani García, destaca que el criterio para selección de A4manos es, única y exclusivamente, "que sean amigos de Dani". Cuenta que le entristece el hecho de que una polémica de este tipo pueda desviar la atención sobre un evento gastronómico "preparado con tanta ilusión" y desvela que Carme Ruscalleda, Andoni Aduriz y Quique Dacosta no participan por problemas de agenda.

El propio Dani García apunta que no solo su socia en la empresa es una mujer sino que muchos de los cargos de responsabilidad del grupo están ocupados por mujeres: la directora de recursos humanos, la del departamento comercial, la de comunicación, la de call center, uno de los dos jefes de cocina, dos de los cuatro jefes de partida y dos maîtres del gastrobar BiBo Marbella. "Las jornadas se llaman A4manos y son personas, ni hombres ni mujeres, simplemente personas, que siempre han estado comprometidas conmigo", dice el chef.

Atendiendo a los hechos y a las explicaciones de unos y otros, ¿es machista organizar un ciclo de cenas con 20 cocineros y ninguna mujer? La sociedad española se enfrenta a preguntas de este tipo cada vez con mayor frecuencia y el sector de la gastronomía, por lo visto tras la concesión de los últimos Premios Memoriales de la Real Academia de la Gastronomía, el anuncio de apertura de la cadena Hooters o la campaña #Gastrónomas8M, no es ninguna excepción.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00