Gastro

Santi Rivas: "El vino se divulga mal"

¿Qué hay detrás de las Instacatas: un loco, un monologuista, un amante del vino... o las tres cosas?

Madrid

En las catas de vino se suele recurrir a colores terrosos, taninos, retrogustos o aromas a ciruela, entre otros tecnicismos, pero Santi Rivas, cara visible del Colectivo Decantado, prefiere hablar de Regreso al Futuro, de tríos o de los andares de Manuel Fraga. Sus Instacatas (muy jaleadas en Facebook) están más cerca del monólogo o del youtuber que de la seriedad/aburrimiento del experto medio en vinos. Tras las risas y las bromas, de todas maneras, hay un tipo que sabe de lo que habla (quedó tercero en el Concurso Vila Viniteca de Cata por Parejas 2016) y que, si bien no vive de eso (es empleado de banca), sí le está dando vidilla al sector...

Instacatas: el vino, de otra manera

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004530123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuántas personas forman parte del Colectivo Decantado?

Colectivo Decantado funciona como una sociedad secreta y su estructura o miembros se desconocen. Los desconoce el público y así tiene que ser. ¡Yo sí los conozco! Por motivos obvios, alguien tiene que ser su imagen pública y ese es mi papel. Gestiono y lidero, pero no solo soy yo.

¿Dirías que el vino es solo un hobby?

Mi medio de vida no es divulgar la cultura del vino, pero mi afición va más allá de un simple entretenimiento. Me considero un amateur. Llamarlo 'hobby' lo convierte en algo más pequeño y, en ese sentido, somos ambiciosos.

¿Cómo surgió la idea de las Instacatas?

¡Por casualidad! Conocí a la gente de Dr. Cerebrus en una fiesta, fuimos trabando una buena amistad y ellos vieron la necesidad de hacer vídeos de corte humorístico sobre vino, porque el tema les interesaba, pero no encontraban contenidos que fueran divulgativos y divertidos a la vez.

¿Serías capaz de hacer catas normales?

 ¡Me lo preguntan mucho! Y sí, soy capaz de hacer una nota de cata normal con el retronasal, los taninos, la mineralidad y la volátil, siendo lo más técnico posible. Pero no es algo que me apetezca hacer. Eso no da valor añadido porque ya lo hace mucha otra gente. Y no lo hago, pero vamos, lo puedo hacer. Que la gente se quede tranquila...

Usas un estilo mitad 'youtuber', mitad monologuista. ¿Es algo buscado o te sale natural?

Otra cosa que también me dicen mucho...A veces te das cuenta de que te has pasado de la raya cuando, después de una cata, se te acerca el público a preguntarte si tienes monólogos de otra cosa. ¡A mí me sale natural! La verdad es que nunca he visto a un 'youtuber' más de 30 segundos, pero sí, soy consciente de que tengo un estilo parecido al de los monologuistas...

¿Qué sabes del público de las Instacatas? ¿Qué 'feedback' tienes?

Me gustaría ir de 'outsider', incomprendido y artista maldito, pero la verdad es que no. En nuestro muro de Facebook son todo reacciones positivas. Siempre hay alguien que dice que nos reímos de los vinos y que somos unos impostores, pero es mínimo. Estamos muy contentos y, de hecho, hay gente que nos escribe diciéndonos que no le gusta el vino, pero que nos va a seguir viendo porque le entretenemos.

¿Cuál es el video más visto de tu canal?

¡El 7 Fuentes! Lo hago con mi compañero de cata Jaime Fernández —en Twitter, Jimmy Bubbles— y es el vino de una de las mejores bodegas del mundo: Suertes del Marqués. Pero no deja de ser un vino extraño. Para el gran público, un vino tinerfeño "abanderado del vulcanismo" no es lo más común o lo que más llama la atención, pero curiosamente es ese el más visto.

¿Te preocupa que la gente joven beba cerveza y destilados, pero pase del vino?

Más que preocuparme, me abochorna o me avergüenza. La culpa no es del consumidor final, o no solo, al menos. La culpa de todo esto, y una de las razones de nuestra existencia, es que el vino se divulga mal.

¿Qué tres vinos de menos de 10 euros hay que probar sí o sí?

Podemos empezar con el Viña Zorzal de garnacha y graciano. Viña Zorzal es una bodega de la Denominación de Origen Navarra que está haciendo las cosas a un nivel altísimo para los precios que manejan. un adalid de la nueva Ribera del Duero podría ser Milú, con una tempranillo muy, muy, muy buena. ¡Muy fresca y de beber! Y por acabar en la otra Castilla, propongo un vino de Toledo que se llama Con Viento Fresco. Una garnacha también muy, muy buena.

¿Cuál es el vino que más placer te ha hecho sentir?

Sin duda, los grandes vinos del mundo, los de las grandes bodegas: Vega Sicilia, Château Margaux, Château d'Yquem, añadas antiguas de los grandes vinos de La Rioja... ¡Como a todos! Para mí ese es el máximo nivel que puede alcanzar un vino, pero a veces hay que tener en cuenta que no solo importa lo que contiene la copa porque el vino es una bebida social. Pero si tuviera que quedarme con uno: Vega Sicilia o Mauro Vendimia Seleccionada. Esos vinos son la alta jerarquía mundial...

En el Enofestival recordaste que España es uno de los mayores productores mundiales de vino y, sin embargo, consumo poco. ¿Por qué?

El consumidor final está a merced de tres fuentes. La bodega, que no siempre hace las mejores labores de comunicación, con webs obsoletas en el mejor de los casos, e información difícil de encontrar. La prensa, con profesionales que piensan más en demostrar lo que saben que en enseñar, usando un lenguaje anacrónico que a veces resulta ridículo. Y la hostelería, que salvo contadas excepciones, trata mal al vino. Cartas cortas, monótonas, recurrentes, redundantes... No lo sirven en recipientes adecuados y a la temperatura adecuada... si es que el vino es una bebida complicada pero es que la hacen más complicada aún.

¿Cuál dirías que es el principal error de las bodegas españolas?

La falta de valentía en su comunicación y en las relaciones con la prensa. Se limitan a hacer vino, a poner la puntuación que les han dado las principales guías y poco más. El que se anima a ir un poco más allá, apuesta por un vídeo con los contenidos de siempre, con un señor o una señora de discurso aburrido... ¡Y qué bueno está el vino de la bodega que me paga! Es realmente lamentable.

¿Has notado algún cambio importante en el sector? ¿Hay motivos para la esperanza?

¡Sí, claro! En primer lugar porque peor no se puede estar. Las ventas podrían ser 0, claro, pero en términos realistas solo se puede mejorar. Es cierto que cada vez hay más gente valiente haciendo vino, pero no creo que se esté reflejando en el consumo anual de vino, aunque sí se ha estabilizado la caída del consumo.

¿Qué opinas de la bebida anteriormente conocida como vino azul?

El vino azul y todos esos productos que son como vino sin llegar a serlo me dan mucha pereza y me parecen un camino fácil. Como el vino no se vende, la modernidad pasa por hacer un sucedáneo. Es como si queremos que la gente conozca la buena cocina a través de las gominolas. ¡No! Me parece una estupidez. Si elaboren un producto y lo venden, ¡fenomenal! Eso genera riqueza y habrá menos gente en el paro, pero no me parece que vengan a salvar nada. Leí una entrevista en la que se quejaban de que el mundo del vino es muy cerrado... ¡Y sí! Pero lo que vosotros hacéis es una chorrada. Es lo peor de la cultura pop. La vertiente más superficilal y boba de todo esto. El Paris Hilton o los Kardashian de la cultura pop. No me gusta y no voy a apoyar ninguna iniciativa así. Ahí a lo mejor soy conservador...

¿Aceptáis Instacatas por encargo?

Hicimos una Instacata-Manifiesto para aclararlo porque mucha gente y muchas bodegas pensaban que, si nos pagaban, haríamos un vídeo de su vino. ¡Es todo lo contrario! Nosotros solo elegimos vinos que nos gustan mucho o muchísimo y luego ya se trata de cuadra. Que haya ciertos blancos, ciertos tintos... Criterio-criterio tampoco hay. Muchas Instacatas nacen de ir a salones, hlablar con el bodeguero que lo hace... ¡y ya está! no es un contenido al que la bodega pueda acceder pagando. Una bodega jamás podrá pagar por una Instacata porque eso corrompería el producto. Seríamos uno más... y hemos tenido problemas con bodegas porque se pensaban que los considerábamos tan malos... ¡que ni pagando! Y no es eso. Lo que sí pasa es que en las dos primeras temporadas pagábamos el vino y ahora nos lo regalan. ¡Eso sí!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00