¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marta Ferrusola ordenaba transferencias al banco en clave: "Soy la madre superiora"

Los investigadores intervienen un documento en el que la matriarca del clan Pujol ordena en clave al responsable de la Banca Reig el traspaso de dos millones de pesetas o “misales” de su cuenta, a la que denomina “biblioteca”, a la del “capellán de la parroquia”, que supuestamente es su hijo, Jordi Pujol Ferrusola

Documento de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig fechado en 1995. /

Marta Ferrusola, la esposa del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha tenido un papel relevante en el manejo de fondos de la fortuna familiar. El juez José de la Mata ordenó el registro del domicilio de ambos el mes pasado, al detectar documentos en los que ordenó transferencias por 838.000 euros desde la Banca Privada de Andorra al Banco de Madrid en 2014, o que era cotitular de la Fundación Panameña Kopeland, a la que la mayoría de sus hijos trasladaron su dinero para tampoco “pagar impuestos en Andorra”, tal y como reconoció el primogénito, que se encuentra en prisión, Jordi Pujol Ferrusola.

Pero el control de la matriarca sobre las cuentas viene de antiguo, según un nuevo documento que forma parte del sumario. Se trata de un documento de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig fechado en 1995, que viene acompañado por una anotación manuscrita firmada por Marta Ferrusola Lladòs, según los investigadores.

La nota reclama una transferencia y para ello utiliza un lenguaje en clave, a juicio de las mismas fuentes. En el texto, Marta Ferrusola se presenta ante el “Reverendo Mosen”, supuestamente el responsable de la Banca Reig, como la “madre superiora de la Congregación”. A continuación le pide que traspase “dos misales de mi biblioteca”, dos millones de pesetas de su cuenta según las mismas fuentes, a la “biblioteca del capellán de la parroquia”, que se trataría de su hijo Jordi Pujol Ferrusola, quien “ya le dirá dónde se debe colocar”.

Marta Ferrusola y su lenguaje en clave para hablar con la Banca Reig / VÍDEO ATLAS

Jordi Pujol Ferrusola era el principal encargado de “colocar” y mover la fortuna familiar, y de ejecutar los repartos de capitales entre los distintos hermanos. La familia siempre ha sostenido que el origen del dinero era la herencia de Florenci Pujol, padre del expresident de la Generalitat. Pero los investigadores recalcan que nunca han aportado prueba alguna al respecto, y afirman que el dinero procede en gran parte de las comisiones obtenidas a cambio de la concesión de obra pública en Cataluña.

Cargando