Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La "Familia" Pujol acumuló 70,4 millones "ilícitos" en Andorra, según la UDEF

La mayor parte, hasta 54 millones, figuraban en cuentas de Jordi Pujol Ferrusola, mientras que el expresident tenía 2,8 millones ocultos en Andorra. "La Familia", como la define la UDEF, actuaba como una "organización criminal" que prolongó su actividad ilícita durante "al menos" 24 años

Los Pujol recibieron beneficios de más de 70 millones / EUROPA PRESS

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha elaborado un informe definitivo al juez instructor José de la Mata, sobre las actividades presuntamente delictivas del clan Pujol y la fortuna amasada y ocultada en Andorra, de procedencia ilícita para los investigadores.

Los agentes, que se refieren a los integrantes del clan como a “La Familia” en su informe de más de 100 páginas, sostienen que las actuaciones de sus integrantes se remontan “al menos a 1990”, cuando comienzan a abrir cuentas en la entidad Andbank de Andorra, y concluyen en 2014, cuando son descubiertos por la justicia.

Marta Ferrusola ordenaba transferencias en clave: "Soy la madre superiora"

La matriarca ordenaba en clave a Banca Reig el traspaso de dos millones de pesetas o “misales” de su cuenta, a la que denomina “biblioteca”, a la del “capellán de la parroquia”

En esos años, toda la familia tuvo dinero oculto en el Principado. Desde el expresident Pujol, con un total de 2.8 millones de euros en cuenta, hasta su mujer, Marta Ferrusola, con poco más de 600.000. También sus hijos con cantidades que sobrepasaron el millón de euros, aunque les superó, con mucho, Jordi Pujol Ferrusola, quien como “líder del grupo” y gracias a su “frenética actividad”, atesoró 54.4 millones opacos al fisco.

Para la UDEF, la “actuación de La Familia” no se ha realizado de forma aislada, sino que responde “a un plan preconcebido” para la “ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido”, en una “operativa de blanqueo de capitales” que estaba “liderada” por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Según los agentes, tras ingresar el dinero en unas cuentas “controladas por él”, júnior “procedía a la transferencia” a cada uno de sus hermanos, “generalmente en la misma fecha y cuantía”. La forma de operar de “La Familia” no se circunscribía al Principado de Andorra, sino que se extendía “al ámbito internacional”, con cuentas y movimientos de capitales en paraísos fiscales.

Tanto el expresident Pujol como el resto de “La Familia” han asegurado siempre que la fortuna procedía de la herencia de algo menos de 2 millones de euros concedida a principios de la década de 1980 por el abuelo Florenci Pujol, que gracias a los rendimientos del capital ha alcanzado esos 70,4 millones actuales. Sin embargo, “La Familia” nunca ha aportado prueba alguna de ello. Los investigadores creen que en realidad, el clan familiar actuaba como una “organización criminal” que nutría sus cuentas de comisiones obtenidas a cambio de la concesión de obra pública en Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?