Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El fiscal, sobre las explicaciones de Pujol: "Insultan a una inteligencia media"

El fiscal Fernando Bermejo fue contundente a la hora de pedir prisión provisional y sin fianza para el primogénito de los Pujol: desglosó los 29 millones que oculta supuestamente en el extranjero asegurando que "ha aprendido" a esconder su dinero

Police investigators carry boxes of evidence from the residence of former Catalonian regional president Jordi Pujol after a high court judge jailed his son Jordi Pujol Ferrusola / ()

Tras varias horas de interrogatorio, el fiscal Fernando Bermejo tenía bastante claro que el encarcelamiento de Jordi Pujol Ferrusola era necesario para poder seguir investigando su patrimonio. El representante del Ministerio Público, junto con su compañera Belén Suárez, explicó que a lo largo de los últimos años la operativa de Jordi Pujol Ferrusola para mover su dinero en el extranjero a espaldas de los investigadores había "evolucionado".

Primero, explica, utilizaba facturación de empresas contratistas de la Generalitat para cobrar dinero por trabajos inexistentes. Una de sus explicaciones, cobrar por hacer una llamada, le parece que "verdaderamente insulta a una inteligencia media". 

De esa primera operativa a través de facturas, Pujol habría pivotado hacia un sistema de préstamos igualmente falsos, a través de testaferros, para poder disponer de sus fondos a través de un mecanismo sencillo: hacerlos y cancelarlos.

En su intervención de poco más de diez minutos, Bermejo también se hacía eco de los informes de los investigadores policiales que detallan cómo Pujol mueve, supuestamente, casi treinta millones de euros por distintos países a espaldas de la Audiencia Nacional. 

Y afirma que estos fondos "son superiores a los acreditados en España" en sus declaraciones tributarias. "Esto es un hecho", concluye el fiscal. Bermejo explica también que, en este caso, no es suficiente con retirarle el pasaporte como ya se hizo en comparecencias anteriores: mantenerle en libertad, tal y como razonó después el juez De la Mata en su auto, es poner en peligro la investigación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?