El presidente reafirma el compromiso del PP para combatir la corrupción. / ATLAS
Rajoy: "Estoy contento de haber cumplido mi obligación como ciudadano español"
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido a la Génova después de declarar como testigo en el juicio de la trama Gürtel. En una breve comparecencia, ha asegurado que está "contento" de haber colaborado con la justicia: "Estoy contento de haber cumplido con mi obligación como presidente y como ciudadano", ha dicho.
Más información
El jefe del Ejecutivo ha reiterado el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción y en la colaboración "fiel" con la justicia. Rajoy ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la sede nacional del PP con motivo del pacto contra la violencia de género al que han llegado esta semana los partidos políticos.
"He respondido a lo que se me ha preguntado, he respondido aquellos temas que como es evidente he conocido y estoy contento de haber colaborado con la justicia como hemos dicho que haríamos siempre y seguiremos haciéndolo en el futuro", ha añadido. En este sentido, Mariano Rajoy ha admitido que en el Partido Popular "ha habido sus problemas y sus historias, como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas distintas".
Pero ha insistido en que los populares están "decididos a combatir la corrupción" y ganarle "la batalla". Y para eso, ha apostillado, lo primero que van a ser en su partido es "colaboradores fieles con la justicia española".
Reacciones del PP
En el Partido Popular dan por zanjadas las explicaciones sobre la financación del partido y aseguran que la comparecencia de Rajoy como testigo ha demostrado precisamente que era "innecesaria e inútil" y acusan de llevar la política ante la sede judicial utilizando la justicia. Su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, lo ha calificado de "proceso trufado con tintes políticos que ha utilizado el sitema procesal para hacer comparecer al presidente del Gobierno".
En un acto de Hacienda, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dice que Rajoy ha cumplido con naturalidad y serenidad. La misma sensación han tenido los vicesecretarios de comunicación y organización del PP, Pablo Casado y Fernando Martínez Maillo que en conversación informal con los periodistas en Génova se han mostrado muy críticos con la asociación ADADE. Para Casado y Maillo el abogado de la acusación ha sido "impertinente" y "ha perdido los papeles" ante un Rajoy "claro, contundente y tranquilo". Maillo ha ido más allá y asegura que además "tendrán que explicar su relación con el PSOE de Pedro Sánchez".
Sobre la petición de comparecencia parlamentaria de Rajoy, aseguran que PSOE y Podemos "compiten en radicalidad".
Durante casi dos horas, Mariano Rajoy se ha sentado a la diestra del tribunal que enjuicia el 'caso Gürtel' para dar explicaciones sobre la financiación de las campañas del Partido Popular, la supuesta contabilidad paralela o los sobresueldos que detallan los 'papeles de Bárcenas'.