¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Condenado a pagar un café

Un hombre ha sido condenado a pagar 360€ de multa por no pagar un café que se tomó en un bar de Valladolid el pasado mes de febrero y se negó a pagarlo: el caso ha llegado hasta la Audiencia, que le condena por un delito leve de estafa

Se marchó sin pagar un café de 1,10€ y el caso ha llegado hasta la Audiencia Provincial /

Se fue del bar sin pagar el café, y ahora tendrá que pagar la bebida, una multa de 360 euros y las costas del proceso judicial. La Justicia ha condenado por un delito leve de estafa a un vecino de Valladolid que el pasado mes de febrero se fue de una cafetería de la ciudad sin pagar un café de 1,10 euros, con el caso llegando incluso por la vía penal hasta la Audiencia Provincial. 

Eran las dos menos cuarto de la tarde del 11 de febrero cuando el condenado entró en esta cafetería del barrio vallisoletano de San Juan, en la calle Santa Lucía. Pidió un café, se lo bebió y se negó a pagar los ciento diez céntimos que costaba. Pocos meses después, el caso ha quedado sentenciado en firme por los jueces de lo penal de la Audiencia Provincial de Valladolid tras un corto pero intenso proceso de instrucción. 

Declaró la dueña del bar, que sirvió en la barra al hombre, y testificaron también otros dos clientes, que corroboraron su versión: se bebió el café y se fue sin pagar el euro y diez céntimos que costaba. Una "acción engañosa" que para la Justicia implica un delito leve de estafa, acarreando tres obligaciones económicas: pagar el café, pagar una multa de 360 euros y hacerse cargo también de las costas de un proceso judicial que ha implicado a cuatro jueces y un fiscal. 

RADIOGRAFÍA DEL SINPA

Los expertos explican el Play Gastro el fenómeno del "simpa"

El acusado alegó durante el proceso que se había negado a pagar indignado por las condiciones higiénicas del bar, pero los tres jueces de la Audiencia Provincial explican que eso ya lo sabía antes de pedir el café y que "no tuvo inconveniente" en pedirlo y bebérselo, "siendo únicamente en el momento en que le solicitan su pago cuando empieza a poner objeciones". 

La sentencia es firme y por tanto el impago de este café no podrá ser llevado ante el Tribunal Supremo. Tendrá además que enfrentarse a un día de arresto si deja de pagar dos cuotas de la multa, a razón de seis euros diarios. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?