El Gobierno abre la puerta a modificar la aplicación del artículo 155 en Cataluña
Catalá ha defendido la aplicación del artículo pero advirtiendo que “cada actuación irá teniendo la reacción que corresponda”, añadiendo sobre las medidas que “si las circunstancias cambian en los próximos días sin duda se podrán modificar”
Catalá: "Estamos trabajando en recuperar el orden constitucional y estatutario".
Madrid
La aplicación del artículo 155 de la Constitución está en marcha, pero es un proceso sujeto todavía a cambios y modificaciones. Así lo ha explicado esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicando que “hemos adoptado un acuerdo a la vista de las circunstancias actuales, si las circunstancias cambian en los próximos días sin duda se podrán modificar”, refiriéndose a las medidas concretas a aplicar.
Más información
- El Gobierno recuerda que Puigdemont puede evitar el 155 presentando sus alegaciones en el Senado
- La Moncloa podrá cesar a más cargos de la Generalitat además de a Puigdemont y sus consellers
- El pleno del Senado aprobará el 155 el próximo viernes
- El Parlament abordará el jueves cómo responder al 155
- El Senado registra los 27 nombres que pilotarán la comisión del 155
El titular de la cartera de Justicia ha hecho estas declaraciones preguntado por la posibilidad de que el Govern de Carles Puigdemont declare la independencia en los próximos días o convoque elecciones. Eso serían “elementos nuevos” para el ejecutivo, ha dicho Catalá, y “en estos momentos no contamos con ellos”, vaticinando que el Senado irá moviendo ficha “paso a paso, cada día, cada actuación irá teniendo la reacción que corresponda”, ya sea por parte del ejecutivo central o ya por el Senado en la gestión del artículo 155 y sus consecuencias.
El pasado sábado, el Consejo de Ministros acordó la puesta en marcha de este artículo, dejando los detalles en manos del Senado: la posible destitución de Puigdemont y su ejecutivo, e incluso la destitución del jefe de los Mossos d’Esquadra o de altos cargos de la televisión autonómica. “No podemos anticipar que podría pasar en caso de que suceda esto o aquello, lo iremos viendo”, ha dicho Catalá, recordando que “el procedimiento está puesto en marcha como consecuencia del incumplimiento grave de las obligaciones estatutarias de la Generalitat, estamos intentando restablecer las garantías constitucionales”.
<p>El ejecutivo baraja poner en marcha más destituciones además de Puigdemont y su Govern</p>
Sobre la posibilidad de una convocatoria electoral en Catalunya por iniciativa de la Generalitat, ha asegurado que “parecería que no es el escenario que están planteando”, después de la negativa del consejero de Presidencia catalán. “Ha habido muchas oportunidades de arreglar la situación y recuperar la confianza y no lo han hecho, ¿lo van a hacer a lo largo de estos días? Vamos a verlo”, ha concluido.
Sobre la posible querella que sobrevuela la cabeza de Carles Puigdemont tras un anuncio de la Fiscalía, ha asegurado Catalá que “esa posibilidad existe y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad, no seguir generando tensión y más confrontación”, añadiendo también que “lo que la Fiscalía pueda considerar le corresponde a la Fiscalía”.