¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Estos son los 10 mejores restaurantes de Madrid y Barcelona (según Macarfi)

Una nueva guía reúne las reseñas de los 500 mejores restaurantes de cada ciudad

Ganso. /

La Guía Michelin, la lista de los 50 Best, los mejores según TripAdvisor, el ránking OAD, los suplementos de los periódicos... Si no sabes dónde ir a comer, ¡no será por guías! Pero sí, había espacio para más. Eso es, al menos, lo que pensó el empresario Manuel Carreras Fisas, gran amante de la gastronomía y fundador de la Guía Macarfi. Una publicación que, tras dos ediciones centradas en Barcelona, acaba de dar el salto a Madrid, reuniendo en un solo volumen las reseñas de los 500 mejores restaurantes de ambas ciudades, con Disfrutar y Diverxo a la cabeza.

Martín Berasategui, Premio a la Excelencia 2018. / MACARFI

El top 10 de Barcelona está plagado de nuevas aperturas como Enigma o Estimar, restaurantes consolidados como Via Veneto o Koy Shunka, y también incluye el único trisestrellado de la ciudad: el Lasarte de Martín Berasategui (reconocido con el Premio Macarfi a la Excelencia). Pero entre los 10 mejores de Madrid, además de lugares tan afamados como Santceloni o Horcher, destacan nombres muy reivindicados, pero sin el tirón mediático que da una estrella Mchelin, como Sacha, Nakeima o Desencaja.

LOS 10 MEJORES DE MADRID

  1. Diverxo
  2. Santceloni
  3. Sacha
  4. Punto MX
  5. Kabuki Wellington
  6. La Tasquita de Enfrente
  7. Nakeima
  8. Horcher
  9. 99 Sushi Bar (Eurobuilding)
  10. Desencaja

Cuando se trata de recomendar lugares para comer, de todas formas, conviene fijarse mucho en el quién y en el cómo. A Michelin, por ejemplo, se le reconoce una red de inspectores anónimos que siempre pagan la cuenta, pero en cambio se le critica por tener muy en cuenta factores que no son estrictamente culinarios y por aplicar criterios distintos en Francia y España. A la siempre polémica lista 50 Best se le afea que los expertos con derecho a voto no tengan que demostrar si han comido (y pagado) en los restaurantes elegidos. Y las quejas sobre TripAdvisor se centran, más que nada, en el hecho de que cualquiera pueda opinar, incluso mintiendo.

LOS 10 MEJORES DE BARCELONA

  1. Disfrutar
  2. Via Veneto
  3. Estimar
  4. Alkimia
  5. Tickets Bar
  6. Enigma
  7. Gresca
  8. Lasarte
  9. Koy Shunka
  10. Petit Comitè

La Guía Macarfi, que combina las reseñas con varios ránkings (puntuación, calidad/precio y más visitados), está inspirada en Zagat, una publicación muy popular en EE UU que Google compró en 2011 por 150 millones de dólares.

Pero las opiniones, en este caso, proceden de "una red de embajadores anónimos" formada por "gente con sensibilidad gastronómica" y sin intereses en el sector [ni cocineros ni agencias de comunicación] que, "por circunstancias personales, sale a come casi todos los días", y que acude a restaurantes de alta cocina, pero también a tascas o tabernas. Según cuenta Alfonso Hurtado, director de Marcarfi en Madrid, cualquiera puede registarse y mandar reseñas, pero a esas opiniones les dan "muy poco peso" para limitar las opiniones interesadas.

El ránking de los 10 mejores restaurantes de Madrid y Barcelona se basa en las calificaciones que aparecen en la guía, pero como muchos de los establecimientos empataban a puntos, Macarfi ha creado un segundo sistema de votación para el que sí ha contado con 150 cocineros, 150 periodistas y gastrónomos, y también con sus 150 embajadores más activos.

El contenido de la guía puede consultarse de forma gratuita en la web y en la app, y es que además de con la venta de los ejemplares en papel, Macarfi se financia con patrocinadores y un servicio premium (50 euros anuales) que da acceso a ciertos privilegios: cava o helados gratuitos, reserva last minute...

Eso sí, todos los embajadores de Macarfi corren con los gastos de lo que comen en los restaurantes que ellos mismos han elegido, por lo que el valor de la guía dependerá, en buena medida, del criterio de quien ha elegido a esos embajadores. ¿Acabará imponiéndose al resto o recibirá tantas críticas como las demás? Es muy probable que muchos foodies vayan a fiarse de esta guía más que de ninguna otra, pero para salir de dudas, habrá que esperar (y comer en muchos restaurantes).

Guía Macarfi 2018. / FACEBOOK

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?