Política
Financiación de partidos

El PP pide que la Agencia Tributaria investigue a Ciudadanos y éste responde que no la usen políticamente

Los populares han pedido al Tribunal de Cuentas que entregue a la Agencia Tributaria información sobre las cuentas y actos de Ciudadanos en los años 2014 y 2015

Ciudadanos cree que el PP trata de desprestigiar al partido por los resultados de las encuestas y pide a los populares que no politicen las instituciones

En la imagen, parte del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Es el enésimo enfrentamiento entre PP y Ciudadanos está servido en bandeja. Ahora los populares han pedido al Tribunal de Cuentas que “ponga a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)” las cuentas de Ciudadanos de los años 2014 y 2015 para que “investigue si se han cumplido todas sus obligaciones tributarias”.

Más información

En concreto, el PP reclama que el Tribunal de Cuentas entregue a la Agencia “toda la documentación y reflejo contable referente a los gastos de los grupos institucionales de Ciudadanos por un importe de 860.444,93 euros en 2014 en concepto de servicios de asesoría prestados por el partido al grupo, sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios, y de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de gastos por disposición de bienes que, en realidad suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido, sin que se haya aportado documentación justificativa del desglose y la naturaleza de dichos servicios”.

Por ello, el PP ha pedido que se “investigue si Ciudadanos ha cumplido con todas las obligaciones tributarias correspondientes a dichos servicios de asesoría en relación con el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido u otros impuestos o figuras tributarias”. Y es que, según argumenta la formación conservadora, “el artículo 17.3 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos considera como infracción grave la presentación de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador durante un ejercicio”, por lo que pide al Tribunal que explique cuáles son las razones por las que no considera graves que haya partidos que “no reflejen adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la formación al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de varias salvedades”.

También pide al Tribunal que aclare sus “criterios” para calificar de “eventuales casos de infracción” las prácticas realizadas por algunos partidos, como son “la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones, las donaciones recibidas de personas jurídicas, los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como donaciones en especie de facturas, la participación de partidos a través de sociedades mercantiles en los rendimientos de actividades de carácter mercantil y el incumplimiento del deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas”.

Ciudadanos pide al PP que no use la la Agencia Tributaria

Por su parte, el partido que preside Albert Rivera asegura que “sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles”, según las fuentes consultadas por esta redacción.

Para Ciudadanos, los mismos que han hecho amnistías fiscales “para los que han defraudado a Hacienda” y “han cobrado billetes en sobres y en cajas de puros” ahora pretenden usarla para atacar a adversarios políticos.

La formación naranja asegura que el PP ya ha cometido este tipo de prácticas con periodistas y medios de comunicación y ahora “van a por el partido que puede ganar las elecciones, el único partido que apoyó al Gobierno en su investidura y en Cataluña”.

Según fuentes del partido de Rivera, “en Ciudadanos no tenemos nada que esconder ya que tenemos un 10 en Transparencia Internacional, mientras otros están declarando en los juzgados de media España por la corrupción de su partido y no han dado cuenta de los sobresueldos de ‘M.Rajoy’ que parece ser que la Hacienda pública nunca tuvo oportunidad de inspeccionar”.

Dicen en Ciudadanos que “esto es el PP cuando pierde y cuando se estampa en las encuestas. Han denigrado el Senado y ahora siguen denigrando las instituciones”.

Para los naranjas el “hundimiento” del PP no va a arrastrar a España en su caída: la democracia y las instituciones democráticas valen mucho más que el intento del PP de ponerlas a su servicio a la desesperada, concluyen las mismas fuentes.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00