Gastro

José Andrés vuelve a la lista 'Time' de las 100 personas más inluyentes del mundo

Además de triunfar como chef y de cuestionar la política migratoria de Trump, ha liderado el movimiento #ChefsForPuertoRico

José Andrés lleva años al frente de World Central Kitchen, especialmente activa en Puerto Rico. / FACEBOOK

Madrid

José Andrés vuelve a aparecer en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que elabora la revista Time. Un reconocimiento mediático reservado a poquísimos profesionales del mundo de la gastronomía y del que el chef de origen asturiano ya disfrutó en el año 2012, poco después de recibir la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) —es el único cocinero que la tiene— y también el llamado "Oscar de la cocina" que concede la Fundación James Beard (2011).

José Andrés sigue acaparando muchos titulares por sus proyectos relacionados con la hostelería. Su Minibar de Washington ya cuenta con dos estrellas Michelin y, bajo el paraguas de Think Food Group, sigue desarrollando negocios basados en distintos estilos de cocina y para todos los bolsillos: las tapas de Jaleo, la apuesta por las verduras de Beefsteak, el mexicano Oyamel, el food truck Pepe...

También ha dado mucho que hablar su oposición a la política migratoria de Donald Trump, de quien decidió desvincularse empresarialmente en 2015. Una decisión a la que el entonces candidato a la presidencia de EE UU respondió con una demanda por 10 millones de dólares, pero que no parece haber amedrentado al chef. Hace unos meses, de hecho, le dedicó un rap. Y en una entrevista concedida a la Cadena SER durante el congreso Madrid Fusión 2016, José Andrés citó a Hitler para explicar que la historia ha demostrado que la opción más popular no es siempre la mejor.

Pero, más allá de su éxito como empresario y de sus activismo político, en los últimos meses el chef español ha vuelto a demostrar su influencia liderando sendas campañas de ayuda humanitaria en Haití, Houston o Puerto Rico a través de la organización World Central Kitchen, con la que colaboran muchos otros cocineros. El hashtag #ChefsForPuertoRico,por ejemplo, ha resultado especialmente exitoso.

"José es un héroe y su grandeza va más allá de la excelencia culinaria", escribe el también cocinero Emeril Lagasse en el perfil publicado por Time. "Dar de comer a la gente afectada por situaciones extremas y desesperadas no solo sirve para calmar su hambre, también les proporciona esperanza para el futuro".

Lagasse, que define a José Andrés como a "un ser humano excepcional, generoso  y compasivo", también destaca en su artículo que el hecho de fundar escuelas de cocina y cocinas escolares "sirve para derribar barreras socioeconómicas".

El cocinero de Mieres, muy activo en Twitter, ya ha agradecido el reconocimiento y ha dedicido compartirlo con "la mucha gente que en los últimos 25 años le ha enseñado cómo cambiar el mundo gracias al poder de la comida".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00