¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declara en el Supremo el testigo que apuntaló la acusación contra Barreiro y Sánchez

Este viernes la jueza Ana Ferrer toma declaración a tres testigos: uno de ellos trabajó para una de las empresas de la trama y ratificó ante el juez que el concurso público del ayuntamiento de Cartagena, que entonces dirigía Barreiro, fue "una vergüenza

Barreiro en una imagen de archivo en el Tribunal Supremo / ()

La investigación contra la senadora Pilar Barreiro por su presunta implicación en la Púnica sigue adelante en el Tribunal Supremo y este viernes la magistrada Ana Ferrer tomará declaración a tres testigos: uno de ellos, Francisco Javier Bueno, trabajó para una de las empresas de la trama y ya definió en sede judicial como una "vergüenza" el proceso de licitación pública que se investiga en esta causa. 

Barreiro, alcaldesa de Cartagena durante casi veinte años y en la actualidad senadora del grupo mixto, está acusada de haber pagado con dinero público al empresario Alejandro de Pedro para que mejorase su imagen en las redes sociales. La causa se puso de cara para la senadora cuando el expresidente del PP de la localidad declaró a su favor y la Fiscalía pidió el archivo del caso, pero la instructora ha decidido poner en marcha estas testificales.

Francisco Javier Bueno, exdirector comercial de la empresa MADIVA, declaró ante el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional a finales de 2014 y frente a la Guardia Civil en abril de 2016. Ante el entonces instructor de la macrocausa, Bueno negó saber de dónde salió el dinero que pagó los trabajos pero confirmó las sospechas del juez: que el contrato público del consistorio de Cartagena con el que se iban a justificar los pagos estaba apalabrado desde el principio entre la trama y Barreiro. 

Celdrán, expresidente del PP de Cartagena, tras testificar en el Supremo / Alberto Pozas

"No entiendo cómo funciona esto, pero me di cuenta de que blanco y en botella", dijo Bueno cuando comentó al juez Velasco de que fueron ellos mismos los que buscaron otras dos empresas para completar los formalismos del concurso negociado y sin publicidad. Uno de ellos se presentó, dijo, "medio forzado, por decirlo de alguna manera", y las propuestas que presentó le parecieron "una vergüenza", llegando a preguntarse "¿Esto hay que hacerlo?" cuando fue a enviarlas a la administración. 

Reuniones con la trama

Bueno también declaró más tarde ante la Guardia Civil, negando saber con qué dinero se habían pagado esos trabajos reputacionales de Barreiro, pero dejando claro que la exalcaldesa de Cartagena por el Partido Popular participó en reuniones con miembros de la trama: reuniones previas a la licitación de los contratos investigados. 

Informe sobre la reputación online de Barreiro, en el sumario / Cadena SER

Afirmó en primer lugar que el diario digital creado en Cartagena para favorecer a Barreiro "lo pagaba MADIVA pero los subvencionaba el Ayuntamiento de Cartagena lógicamente, ya que estaba implícito en el plan de medios que había vendido De Pedro a Barreiro". Una Pilar Barreiro que se reunió con Alejandro de Pedro: relató cómo estaba con De Pedro en un hotel de la Gran Vía de Madrid cuando el empresario le despachó porque "tenía una reunión con Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez", viéndoles llegar cuando él se iba. 

Una concejala y un periodista

Además de la testifical de Bueno, la magistrada Ana Ferrer tiene previsto escuchar las explicaciones de la concejala del PP de Cartagena, Carolina Palazón, y al periodista Isaac Vaquer. En el caso de Palazón, la exposición razonada enviada en su momento por el juez Velasco al Tribunal Supremo relataba que la entonces edil de Turismo en el consistorio de Cartagena firmó las facturas investigadas que canalizaron el dinero público para pagar la reputación online de Barreiro. Vaquer, por su parte, fue el periodista contratado para generar contenidos favorables a la imagen de la entonces regidora. 

El TSJ de Murcia investiga a Sánchez por la trama Púnica / Marcial Guillén (EFE)

Las tres testificales son las últimas diligencias propuestas por la jueza Ana Ferrer en esta pieza murciana de la trama Púnica después de que la Fiscalía solicitase el archivo de la causa. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?