Rivera afloja la cuerda a Rajoy a dos días de poder perder el Gobierno
El partido de Rivera propone ahora al PP que Rajoy dimita y “otra persona” de su partido sea presidente o presidenta hasta las elecciones
Madrid
Ciudadanos ha pasado en pocos días de abandonar al PP a darle una nueva oportunidad tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y que el PSOE haya presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En las negociaciones que se siguen manteniendo entre el partido de Rivera y el del propio Rajoy ante esa iniciativa parlamentaria, los naranjas han aflojado sus exigencias.
Más información
Si en los primeros contactos se ofrecía al PP que Rajoy dimitiera y convocara elecciones, según fuentes del partido de Rivera, ahora se aminora la presión y se pide que Rajoy se vaya y que “ponga a otra persona al frente del Gobierno hasta las elecciones”. En Ciudadanos no verían mal la idea de que la persona que pudiera ocupar el cargo de Rajoy fuese Soraya Sáenz de Santamaría pero “sólo para gestionar los asuntos prioritarios y convocar comicios”.
Estaríamos ante una nueva oferta de Ciudadanos a medio camino entre lo exigido en comunidades como Madrid o Murcia, donde sus presidentes dimitieron por diferentes escándalos, y la exigencia total de tumbar a un Gobierno completo e inmediatamente. Sería, como anticipó hace unos días Albert Rivera, una “salida ordenada y sensata” porque para él la legislatura “está liquidada”.
Aunque desde La Moncloa se insiste en que Rajoy acudirá “con total normalidad” al debate de este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados, Rivera y su núcleo duro esperan que el presidente del Gobierno anuncie de manera oficial ante la Cámara su dimisión y una convocatoria de elecciones que podrían ser, según plantean fuentes de Ciudadanos, “en las próximas semanas o en los próximos meses”.
El partido de Rivera entiende que ésta podría ser" la mejor de las opciones" para dejar resueltos dos asuntos con los que Ciudadanos entiende que se dará estabilidad al país: por un lado, aprobar los Presupuestos Generales del Estado de forma definitiva en el Senado y, por otro, analizar los movimientos del nuevo Govern catalán por si fuera preciso volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, algo que en Ciudadanos entienden que se debe hacer ya que el president Quim Torra ha dado muestras evidentes de sus intenciones independentistas.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...