¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sanidad

El hilo de Twitter que explica los peligros de la leche cruda

Tras la aprobación del Govern para la venta de leche cruda, el doctor Miguel Ángel Laruña relató los peligros de ésta en su cuenta de Twitter

Un vaso de leche. /

El Govern aprobó este jueves la venta de leche cruda -recién ordeñada-, por lo que se podrá adquirir leche sin pasteurizar ni estirilizar. La medida ha dividido a miembros de la comunidad científica y ha creado un fuerte debate en las redes sociales debido a los riesgos. Miguel Ángel Lureña, doctor de ciencia y tecnología, explicó en su cuenta de Twitter los mayores riesgos. 

"La leche cruda puede contener microorganismos patógenos incluso en el momento de salir de la ubre. Además reúne unas condiciones idóneas para que estos bichejos se desarrollen (pH, nutrientes, agua, etc.)", comienza la explicación. 

Lureña explica que algunos de los virus que contiene la leche cruda "pueden provocar desde una gastroenteritis hasta la muerte.  El 81% de los brotes de EEUU se registran en Estados donde su venta es legal". 

El tratamiento y la temperatura, factores clave

Lureña también explica que uno de los factores más importantes es la temperatura de la leche.  Afrima que el 43% de los consumidores "no hierve la leche (23% la consume cruda y el 20% restante sólo la calienta)" a pesar de que es necesario para acabar con los patógenos.

También destaca la importancia de las condiciones de higiene y hace incapié en  que el Govern permite que cada consumidor lleve su propio envase. "Para empezar, la mayoría de los consumidores no utiliza un medio de conservación durante el transporte a su domicilio -> aumenta la temperatura -> favorece desarrollo de patógenos que pudieran estar presentes", explica Lureña. 

El hilo termina con conclusiones muy claras: "La leche cruda implica más riesgos que la pasteurizada o la esterilizada y ningún beneficio extra (solamente mejor sabor)- Dejar el tratamiento térmico en manos del consumidor puede no ser efectivo para eliminar esos riesgos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?