Política
Debate de Política General en el parlament

Torra se queda solo en el Parlament

La CUP, ERC y PdeCat marcan distancias con Quim Torra y su ultimátum a Pedro Sánchez

Los diputados del PDeCAT en el Congreso desconocían el ultimátum | El president dimitirá si no puede hacer la república

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la segunda jornada del Debate de Política General. / Quique García EFE

Madrid

El ultimátum del president catalán Quim Torra al Gobierno no ha evitado que la CUP siga marcando distancias con él: le acusan de "gestionar las migajas del autonomismo mientras que el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, apuesta por una estrategia negociadora que no se parece en nada a los planteamientos esbozados en la tarde del martes por el president de la Generalitat. 

Torra se queda solo en el Parlament

La soledad política de Torra se completa con lo que subrayan fuentes del PdeCat en el Congreso. Sus diputados no estaban informados de que el president catalán iba a amenazar a Pedro Sánchez con retirarle su apoyo político si no se compromete a proponer un referéndum antes de un mes. Estas fuentes coinciden con el análisis que ha venido a hacer este martes la ministra Meritxell Batet en los desayunos informativos de Europa Press: que el president de la Generalitat va por libre. Esas fuentes del Pdcat no le dan demasiada entidad al ultimátum de Torra, sobre todo, porque son conscientes de que el referéndum de autodeterminación que ha exigido choca con el rechazo frontal del Gobierno de Pedro Sánchez. "No hay margen para la autodeterminación", ha insistido Batet este martes, en línea con la inmediata reacción de la portavoz, Isabel Celaa, tras la intervención de Quim Torra en el Parlament. A juicio de esas fuentes del Pdcat, la portavoz zanjó bien el tema en esa comparencia en el Palacio de la Moncloa. "Lo quemó", aseguran.

En ese escenario, en el grupo parlamentario del Pdcat en el Congreso explican que las dificultades para apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez son las mismas que existían antes del ultimátum del president: la situación "emocional" en Cataluña no ayuda a que den su apoyo a las cuentas que el ministerio de Hacienda está negociando, por ahora con Unidos Podemos. La prisión preventiva de los políticos presos, insisten, es el principal escollo.

El aviso de Rufián

Torra se queda solo en el Parlament

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido bastante claro ante las preguntas de los periodistas al destacar que hay que tener cuidado con los ultimátums porque "los carga el diablo".  En este sentido, ha precisado que por "Esquerra Republicana en Madrid habla Esquerra Republicana en Madrid". Eso sí, ha lanzado un aviso al presidente Pedro Sánchez: "Si no mueve ficha, Cataluña le pasará por encima". "Apoyaremos cualquier iniciativa social -ha añadido- que esté por dignificar la vida de la gente". "Ahora bien, si le meten 20 años a Junqueras ¿qué hacemos?", se ha preguntado de forma retórica.

La CUP, a Torra: "No sea un obstáculo en el camino hacia la independencia"

Torra se queda solo en el Parlament

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido al president Quim Torra que no sea un obstáculo en el camino hacia la independencia. "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes", le ha advertido. "A las puertas del Parlament nos dijeron: desobedezcan o dimitan, y nosotros tomamos buena nota... No sean un obstáculo y obedezcan al pueblo que es quien mejor ordena... No cuenten con nosotros para la gobernabilidad de esta autonomía, para la estabilidad de este Gobierno... Nuestra misión es la ruptura democrática con el Estado español y con la autonomía", le ha dicho durante su intervención en el pleno del Parlament. La CUP cree que el emplazamiento de Torra al Estado con su ultimátum "ya ha acabado su recorrido". "La Moncloa ha vuelto a decirle que no. ¿Hará usted ya un acto de soberanía?", le ha preguntado.

Torra dice que dimitirá si no puede hacer la república

Con este panorama, el presidente Quim Torra, ha llamado a la CUP a mantener la unidad soberanista para hacer posible la independencia y ha asegurado que dimitirá si constata que no puede "avanzar" hacia la "república catalana". En el turno de réplica a los líderes parlamentarios Torra ha tendido la mano a la CUP para recomponer la "unidad" independentista. "Insisto: esto, o lo hacemos todos entre todos juntos o no lo lograremos. Si los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP no somos capaces de ponernos de acuerdo, no lo lograremos", ha advertido.

Según Torra, el soberanismo necesita otro "momento eléctrico" como el 1-O, en el que se forme una "alianza" entre Govern, Parlament, ciudadanía y movimientos sociales. "Yo no he venido aquí a administrar ningún tipo de autonomía ni a jugar con las palabras, yo he venido aquí a hacer la república catalana, es mi compromiso. El día que vea que yo no puedo avanzar en hacer esto, me iré", ha asegurado.

Apoya "a la gente que desobedece"

Frente a quienes desde la izquierda independentista le reclaman que "desobedezca o dimita", ha comentado que "a la gente que desobedece, como la alcaldesa de Berga, le doy todo mi apoyo". La semana pasada, la CUP anunció que no sustituirá a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, durante los seis meses de inhabilitación a los que ha sido condenada por no retirar una 'estelada' en campaña, pero otro concejal asumirá la firma jurídica como alcalde y habrá un nuevo edil para no alterar la mayoría.

Por otra parte, Torra ha pedido a los comunes que "asuman más riesgos" y ha admitido que "añora" a Xavier Domènech, que dejó el liderazgo de Catalunya en Comú Podem. Por su lado, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido a Torra que el Govern rectifique su "falta de rumbo insoportable" y le ha reclamado "menos titulares amenazantes que no ayudan a nada y más acuerdos", ya que "cada día están más solos, dentro incluso de su propio gobierno".

Después del debate de política general en el Parlament se ha sabido que el presidente catalán ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que, sin hacer mención al ultimátum de ayer, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00