Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro
Guía Michelin 2019

El Dani García Restaurant de Marbella, nuevo tres estrellas Michelin

Ricard Camarena (Valencia), El Molino de Urdániz (Navarra) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) consiguen la segunda

22 restaurantes se hacen con su primera estrella, pero clásicos como Zaldiarán o Las Torres pierden la que tenían

El lema de su delantal: 'COCINAcontraDICIÓN'. / GRUPO DANI GARCÍA

Lisboa

Llevaba años en las quinielas y por fin lo ha conseguido. El Dani García Restaurant, comandado por el chef Dani García en el Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga), acaba de ingresar en el prestigioso club de los restaurantes con tres estrellas Michelin. Un reconocimiento que llega a pocos días de que celebre sus 20 años de carrera profesional. Dos décadas en las que, tras formarse en La Cónsula y mezclando el ADN tradicional de las recetas de su madre con la experiencia adquirida en elBulli o Martín Berasategui, ha conseguido un éxito tras otro.

Más información

Con solo 25 años logró su primera estrella en el Tragabuches de Ronda y, años después, ya al frente de Calima, se convirtió en el primer cocinero con dos estrellas Michelin de Andalucía, liderando a una generación de cocineros que, sin renunciar a sus raíces, ha roto muchos prejuicios sobre la cocina del sur de España.

En su actual menú degustación, de hecho, conviven unas "aceitunas nitro aliñadas", los "andrajos con liebre y setas" o el "aguacate de Málaga y hierba luisa". Tras un proyecto fallido en Nueva York y su polémica hamburguesa para McDonald's, Dani García ha abierto otros tres restaurantes (Bibo Marbella, Bibo Madrid y Lobito de Mar) y ahora acaba de alcanzar la máxima categoría de la Guía Michelin.

Más estrellas que nunca

El logro del cocinero andaluz, de hecho, permite compensar el cierre (por jubilación) del Sant Pau de Carme Ruscalleda, por lo que España seguirá teniendo 11 restaurantes triestrellados en la Guía Michelin: cuatro en el País Vasco (Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi), tres en Cataluña (El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte), dos en Andalucía (Aponiente y Dani García Restaurant), uno en Madrid (Diverxo) y otro más en la Comunidad Valenciana (Quique Dacosta).

Anchoa y trufa. / GRUPO DANI GARCÍA

También consiguen su segunda estrella los restaurantes Ricard Camarena (Valencia) y El Molino de Urdániz (Urdaiz, Navarra), mientras que Cocina Hermanos Torres (Barcelona) hereda las dos que ya tenía el barcelonés Dos Cielos. La gran sorpresa negativa de la Guía Michelin 2019 es la pérdida de la segunda estrella del Club Allard de Madrid. Una categoría que en su día obtuvo Diego Guerrero y que luego mantuvo María Marte, pero que no ha resistido el nuevo proyecto.

Al margen de los restaurantes que, por distintos motivos, han cerrado sus puertas, también pierden su única estrella Michelin Nectari (Barcelona), La Cabra (Madrid) y dos grandes clásicos: Zaldiarán (Vitoria) y Las Torres (Huesca).

Pero en el cómputo global, la gastronomía española gana estrellas (ya acumula 253) porque además de los 11 trisestrellados y 25 biestrellados, también hay 170 restaurantes con una estrella. Tal y como había adelantado la Cadena SER, 22 se estrenan en la Guía Michelin de 2019.

Madrid y Berasategui lideran la pedrea

Casi el 25 % de los nuevos restaurantes con una estrella Michelin son de Madrid: Corral de la Morería, Clos Madrid, El Invernadero (que computa como nuevo porque se ha trasladado), La Tasquería y Yugo. Pero también cabe destacar el éxito del chef Martín Berasategui, que pasa de 8 a 10 estrellas Micelin gracias a las que consigue en dos de sus locales de gama media-alta: Oria (Barcelona) y eMe Be Garrote (San Sebastián). Ningún cocinero español suma tantas estrellas como él.

También consiguen su primera estrella tres restaurantes alicantinos: Beat (Calpe),  Orobianco (Calpe) y El Xato (La Nucía); dos bilbaínos: Eneko Bilbao y Etxanobe Atelier (que computa como nuevo porque se ha trasladado); y otros dos de Cataluña: La Barra de Carles Abellán (Barcelona) y Terra (S'Agaró, Girona).

La primera estrella del restaurante Bagá (Jaén), del chef Pedro Sánchez, y la primera de Lú Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz), con el ex de Aponiente Juan Luis Fernández a los mandos, completan otro año brillante para la cocina andaluza (y ya van unos cuantos). Pero también logran una estrella los restaurantes Trivio (Cuenca), Pablo (León), Ikaro (Logroño), A Tafona (Santiago de Compostela), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) y Cancook (Zaragoza).

Pero la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal, celebrada en Lisboa por primera vez en la historia, le ha vuelto a negar a la cocina lusa su (esperadísimo) primer restaurante con tres estrellas Michelin. El restaurante Alma de Lisboa ha conseguido su segunda estrella, mientras que G Pousada (Bragança), A Cozinha (Guimaraes) y Midori (Sintra) han conseguido la primera.

Nuevos restaurantes Bib Gourmand

Y aunque lo más mediáitco de la Guía Michelin son sus estrellas, también resulta muy interesante su sección de restaurantes Bib Gourmand, con buenos menús por menos de 35 euros, formada ya por 248 restaurantes.

En la edición de 2019 se suman a esta categoría 20 establecimientos: Trasiego (Barbastro, Huesca), Verat (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Artabria (A Coruña), Del Oso (Cosgaya, Cantabria), Vinòmic (La Garriga, Barcelona), Xantar (A Guarda, Pontevedra), LAV (León), La MaMá y Tripea (Madrid), Café de París (Málaga), El Hostal (Oruña, Cantabria), Ca'Suso y El Foralín (Oviedo), La Capilleta (Plan, Huesca), Mesón El Centro (Puerto de Vega, Asturias), El Remedio (Ruiloba, Cantabria), L'Usuella (Salas Bajas, Huesca), El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias), Umma (Santander) y Café de Altamira (Santiago de Compostela).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00