Tribunales
Alberto Rodríguez

El Supremo vuelve a llamar a declarar como imputado a Alberto Rodríguez el 4 de marzo

El diputado y secretario de organización de Podemos comparecerá como imputado ante el juez Antonio del Moral

La Fiscalía le acusa de patear a un antidisturbios en una protesta contra la Ley Wert en La Laguna hace siete años

El diputado y Secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

El diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, tiene una nueva cita como imputado ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. El parlamentario por Santa Cruz de Tenerife ha sido llamado a declarar el próximo 4 de marzo, acusado de agredir a un agente de Policía Nacional en una protesta contra la LOMCE hace ahora siete años en La Laguna y comparece después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado su suplicatorio y de que su primera declaración en enero se aplazase.

Más información

Los hechos por los que deberá responder el parlamentario por Santa Cruz de Tenerife ocurrieron en enero de 2014 en La Laguna. Varios miles de personas protestaron contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante una visita del entonces ministro José Ignacio Wert para inaugurar una catedral. La manifestación se tradujo en disturbios con cuato detenidos.

Alberto Rodríguez estuvo en esa concentración y, según la Fiscalía, agredió a un agente antidisturbios de una patada, causándole un "traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda". La causa empezó a tramitarse en los tribunales canarios pero pasó al Supremo por el aforamiento de Rodríguez: para entonces la Fiscalía había pedido ya pena de cárcel para él.

El parlamentario de Unidas Podemos y secretario general de la formación morada acude a declarar después de que el Congreso de los Diputados aprobase el suplicatorio. El juez Antonio del Moral le ofreció declarar de forma voluntaria pero Rodriguez anunció que no acudiría, forzando al instructor a dirigirse a la cámara baja, y tuvo que aplazar su declaración después a petición del propio secretario de organización de Unidas Podemos, que desde el principio ha defendido su inocencia.

Segunda causa similar

No es la primera vez en que Rodríguez acude al Tribunal Supremo como imputado por un incidente similar. Ya en 2018 el parlamentario de la formación morada fue imputado por la supuesta agresión a un policía local en La Laguna hace una década: Rodríguez acudió a declarar, negó los hechos y poco después el juez Luciano Varela archivaba la causa, con el apoyo de la Fiscalía, por prescripción de unos hechos que ocurrieron en las navidades de 2006 en un enfrentamiento con agentes de la policía local.

La segunda citación, explica el Supremo, "se produce tras haber comunicado" la representación legal de Rodríguez "que éste ya ha recibido el alta médica tras una indisposición de salud que obligó a suspender su citación incial" de finales de enero. En un primer momento el juez le ofreció declarar de forma voluntaria a pesar desu aforamiento pero "Rodríguez declinó la comparecencia, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juzgado de instrucción de La Laguna" y que llevó la investigación en un primer momento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00