Sociedad

Cuatro detenidos durante la visita de Wert a La Laguna

Según los convocantes, <b>unas 3.000 personas</b> se manifestaron a las puertas de la Catedral, que fue reabierta este sábado

La Policía Nacional custodia un lateral de la Catedral de La LagunaLETICIA GARCÍA

Cuatro personas han sido detenidas este sábado en las protestas durante la visita del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al acto de reapertura de la Catedral de La Laguna, en Tenerife. Así lo han confirmado a la SER fuentes del ayuntamiento, no así desde la Delegación del Gobierno, que tampoco ha precisado el número de asistentes a la manifestación. Por su parte, miembros de la comunidad educativa, convocantes de la protesta, cifraron en unas 3.000 personas las que acudieron a su llamamiento para pedir la dimisión de Wert y la derogación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Un dispositivo de más de 200 agentes de la Policía Nacional custodiaban las calles de La Laguna, cifra que según Gerardo Rodríguez, del sindicato STEC, fue "excesiva". Preguntado el ministro sobre este aspecto, se limitó a responder: "bastante tengo con intentar estar al corriente de mis competencias como para ocuparme de las competencias de los demás".

En el interior, varios dirigentes del Partido Popular en las islas arropaban a Wert. Ningún miembro del PSOE asistió a la reapertura de la Catedral, como ya anunciaron esta semana. Desde las filas nacionalistas, además del presidente canario, Paulino Rivero, estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la diputada Ana Oramas y la consejera de Cultura, Vivienda y Bienestar Social, Ines Rojas.

Un acto deslucido por la presencia policial

Todos los asistentes coincidieron en que se trataba de "un día grande" para la ciudad y para Canarias. La reapertura de la Catedral de La Laguna se vio deslucida por el gran número de agentes que impedían a los manifestantes acercarse al edificio. Aunque esta tarde y mañana habrá visitas guiadas por el interior del templo, se prevé que abra sus puertas al público el próximo viernes 31 de enero.

IVA cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha previsto este sábado que la rebaja del IVA del 21 al 10% aplicado a la adquisición de obras de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante "los próximos meses". Además ha manifestado que el objetivo del Gobierno es "mejorar paulatinamente la situación de fiscalidad de la Cultura".

Wert: "Bastante tengo yo con ocuparme de mis competencias"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140125csrcsrcan_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00