Sociedad
Medio ambiente

Los daños del conejo de monte son emergencia cinegética en 274 pueblos

La declaración de la consejería de Agricultura se publica este jueves en el DOCLM y en el pleno de las Cortes el PP pide ayudas económicas para los agricultores perjudicados

Los agricultores y ganaderos han denunciado graves pérdidas en el campo de Castilla-La Mancha por la plaga de conejos / GETTY IMAGES

Toledo

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado hoy la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a la definida en un total de 274 términos municipales situados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La resolución de la Consejería producirá efectos a partir de mañana, viernes, según recoge hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y coincide con la petición que hace el PP en las Cortes regionales para que el Gobierno contemple ayudas a los agricultores que se ven perjudicados por los conejos en sus explotaciones. Piden la declaración de plaga de conejos.

Pero el ejecutivo responsabiliza a los titulares de los cotos y a la administración central en su competencia sobre infraestructuras donde anidan y hacen sus madrigueras estos animales. La novedad de la medida, reside en que se podrá cazar también para atajar a los conejos en terrenos no cinegéticos. 

Los métodos de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos serán captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y captura mediante hurón y escopeta desde mañana y hasta el 31 de marzo de 2018 sin perro y del 1 de junio al 15 de agosto (con perro a partir del 1 de agosto).

Asimismo, se podrá realizar la captura mediante hurón y escopeta durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro, según la resolución que ha especificado que el número de cazadores por grupo será de cuatro como máximo.

En cuanto a los terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico) se podrá realizar captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y también podrá haber un máximo de cuatro cazadores por grupo.

Las actuaciones se considerarán autorizadas siempre que se hayan comunicado a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia correspondiente con 24 horas de antelación a su inicio y habrá dos meses para ejecutarla, pasados los cuales habrá que volver a comunicar un nuevo control si continúan las causas.

La Consejería ha precisado que estos métodos autorizados de control se practicarán de forma "proporcionada" respecto al fin perseguido y "sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

Asimismo, ha señalado que la resolución se podrá suspender de forma global o en parte de los términos municipales incluidos si se constata que han desaparecido las causas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00