Gastronomía
La naranja: el jamón ibérico de las frutas
La naranja, en palabras de Mikel Iturriaga, es como el jamón en las charcuterías. La naranja tiene pocos rivales en las fruterías.
undefined
Barcelona
La naranja es jugosa, fresca, dulce y ácida a la vez con un leve puntillo amargo. Por algo es la fruta más consumida en España, por delante de la manzana o el plátano.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487597925_288844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cómo identificamos una buena naranja:
- El cáliz (esa especie de botoncito que tienen en la parte de arriba, que es el punto de unión entre la fruta y la rama) debe estar verde.
- La piel, tersa. Y tiene que estar dura: si está blanda, no es muy fresca.
- En esas naranjas que se venden con hojas también tenemos un indicativo de frescura: que la hoja no esté seca
Platos dulces para hacer con naranja:
- La clásica tarta con crema pastelera a la que se le ponen gajos de naranja pelados al vivo y por encima almíbar de naranja o mermelada diluida.
- Un postre marroquí muy fácil y efectivo: naranja cortada en rodajas, canela espolvoreada y unos dátiles picados.
- Igual de fácil es poner una onza de chocolate negro encima de una tostada, meterlo en el microondas 30 segundos para que se funda un poco, ponerle un gajo de naranja encima pelado, un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal en escamas.
Platos salados:
- El pato a la naranja sería una opción para una cena retro como de los 60...
- Combina fantásticamente en las ensaladas: con espinacas crudas o con el hinojo. También se usa zumo de naranja para añadirlo, en el último momento y fuera del fuego, a las cremas de calabaza o de zanahoria, o para aliñar estas mismas verduras, pero asadas.