El Gobierno exige las facturas pendientes de los ayuntamientos antes de hacer frente a su pago
La vicepresidenta anuncia que se obligará a las corporaciones locales a ilustrar sus deudas comerciales antes del 15 de marzo y presentar un plan de viabilidad, antes del 31, si quieren garantizar su cobro
Los ayuntamientos tendrán que presentar al Gobierno antes del 15 de marzo un listado de facturas con sus deudas comerciales como requisito "imprescindible para garantizar el cobro de esas facturas". Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además ha exigido un plan de viabilidad a los municipios, antes del 31 de marzo, que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.
Más información
- El Gobierno pagará antes a los proveedores que acepten un descuento
- Rajoy presenta a los proveedores el plan de pago de autonomías y ayuntamientos
- El PSOE pide una subcomisión para controlar que los ayuntamientos paguen a los proveedores
- Rajoy confirma que presentará los presupuestos generales el próximo 30 de marzo
- La Comisión Europea vaticina que la economía española se contraerá un 1% en 2012
- Montoro anuncia un mecanismo para liquidar la deuda comercial de las administraciones
- El déficit de 2011 se sitúa en el 8,51% por la desviación de las comunidades autonómas
- No son 55.000 edificios públicos sino 14.000
- Hacienda podrá retener ingresos a los ayuntamientos que no cumplan con los proveedores
- Rajoy recibirá el lunes a los proveedores para agradecerles su paciencia
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que se trata de poner "orden" y de conocer la cuantía de la deuda por facturas pendientes y que las administraciones públicas se sometan a un plan de viabilidad para cumplir con estas obligaciones, como paso previo para aprobar el mecanismo financiero que garantice a pymes y autónomos el cobro de dichas deudas.
Junto con ello, adelantó una modificación "temporal y puntual" de la normativa para permitir el establecimiento de garantías del Estado para hacer frente al pago de las deudas con los proveedores.
Una vez se den estos pasos, la vicepresidenta dijo que se establecerá el mecanismo financiero que se pondrá en marcha para hacer frente a estos pagos, mecanismo que no concretó, como tampoco la cifra que baraja el Gobierno sobre a cuánto asciende la deuda comercial de las administraciones públicas.