Economia y negocios

El Gobierno pagará antes a los proveedores que acepten un descuento

El Gobierno ha desgranado este viernes el mecanismo para liquidar la deuda comercial de las administraciones

La referencia del consejo de ministro publicada en la página web de Moncloa incluye la aprobación y remisión al Congreso de los diputados de un anteproyecto de ley y de un real decreto para crear el anunciado mecanismo de pago de deudas a los proveedores. El anteproyecto de ley es necesario para que este sistema se lleve a cabo en las Comunidades Autónomas ya que la ley actual sí establece que el Estado se haga cargo de las deudas de los ayuntamientos pero no de las autonomías.

Más información

Sorprendentemente, la vicepresidenta del gobierno no ha informado de estos dos trámites en su rueda de prensa. De la lectura de la referencia del Consejo de Ministros se pueden extraer más detalles de los planes del Gobierno.

Se trata de los pasos fundamentales para que se ponga en funcionamiento el mecanismo anunciado por el Gobierno: que los proveedores de todas las Administraciones Públicas puedan cobrar lo que les deben sin mayor dilación. Según la referencia del Consejo de Ministros, el decreto-ley hará posible que a partir del mes de mayo comiencen a cobrar. En él se elimina temporalmente la disposición que prohíbe que el Estado se haga cargo de las deudas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La nota del Gobierno explica que tendrán prioridad los proveedores que lleven más tiempo sin cobrar y los que acepten un descuento mayor, esto es lo que estén dispuestos a pagar un interés más alto por que el banco les abone la factura.

Falta por determinar algunos detalles importantes: los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo una lista con todas las facturas pendientes de pago. Y por otra parte, el Gobierno debe establecer el mecanismo concreto de cobro. Lo hará en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00