Sociedad

El "informe filtrado" no contiene imputaciones directas contra Artur Mas

Sólo hay dos vagas referencias a la relación del president catalán y su entorno con paraísos fiscales sostenidas sobre cartas anónimas

El president de la Generalitat, Artur MasACN

Madrid

El informe fantasma ya se conoce. No hay ninguna imputación concreta contra Mas, solo dos referencias en las que aparezca su nombre ligado con paraísos fiscales. Estas dos alusiones son vagas, indirectas, anónimas y sin comprobación policial ni judicial. En la primera de ellas se trata de una carta anónima dirigida a la policía en la que se sugiere el pago en Brasil de una elevada comisión a un "grande de Cataluña", sin especificar de quien se trata. En la segunda referencia la UDEF dice que los Mossos de Escuadra aseguran que recibieron una carta anónima en la que se acusaba al padre de Artur Mas de haber desviado dinero a su hijo del supuesto cobro de comisiones en Liechtenstein. El SUP, sindicato mayoritario de la policía, dice que la policía presentó documentación a finales de octubre y que la Fiscalia les dijo que el juez "no estaba por la labor de seguir investigando en pre-campaña electoral".

Más información

En la primera de ellas se trata de una carta anónima dirigida a la policía y remitida al juez en la que el denunciante, que se autodenomina alto cargo de una empresa insta a la policía a que investigue el contrato de agua potable en Barcelona y sugiere el pago en Brasil de una elevada comisión a un "grande de Cataluña", sin especificar de quién se trata.

La segunda referencia es aun más vaga. Dice la UDEF que algunos mossos d'Esquadra han asegurado que su departamento recibió una carta anónima que describía el entramado societario de la familia Pujol en Suiza, el cobro de comisiones en Liechtenstein del padre de Artur Mas por llevar dichas sociedades y el supuesto desvío de parte de ese dinero a su hijo.

Pero a continuación la policía admite en el informe que ni ha visto esa carta anónima, tampoco la ha visto el juez y sólo existe la promesa de entregarla por parte de un grupo de mossos d'Esquadra que estarían disgustados con la falta de colaboración de sus superiores con la investigación de entregársela.

<a name="despiece1"></a><b>¿Por qué el sindicato mayoritario de la policía filtra hoy este informe?</b>

El Sindicato Unificado de Policía asegura que hubo una reunión el pasado 29 de octubre entre la Fiscalia de Barcelona y altos mandos policiales y se les presentó una serie de documentos y se les planteó la necesidad de ampliar la investigación judicial. Asegura el SUP que la fiscalía les dijo que el juez no estaba por la labor de seguir investigando, y que tenían que motivar muy mucho su petición en una época de pre-campaña electoral. Fuentes de la fiscalía de Cataluña consultadas por la SER, que se han mostrado molestas con este asunto, confirman que esa reunión existió pero que la policia sólo aportó documentos ya conocidos que no motivaban nuevas investigaciones judiciales. La Fiscalía de Cataluña mantiene por el momento la querella por calumnias y difamación contra el diario 'El Mundo', a pesar de la desautorización pública que ayer hizo de esa actuación el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Montoro: "Tiene que comparecer quien tiene cuentas en Suiza no declaradas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121121csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00