Sociedad

Educación recula y propone un nuevo modelo para dar más margen a autonomías y centros

El ministerio da marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y permitirá que los institutos que lo deseen puedan ofertarlo

El malestar de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, ha forzado al ministerio de Educación a modificar su anteproyecto de reforma educativa, sobre todo en lo relativo al recorte de competencias autonómicas. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha admitido un "cambio de modelo" en la propuesta de modo que el estado "fijará el esqueleto" y se dará más margen tanto a las autonomías como a los propios centros que podrán diseñar una oferta educativa a la carta. Además, el ministerio renuncia a eliminar la vía del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, tras las movilizaciones de alumnos y profesores de las enseñanzas artísticas

Más información

El ministerio de Educación admite que la nueva propuesta que planteará el próximo martes a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación supone "un cambio de modelo", con respecto al anteproyecto inicial y por tanto, "habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el estado como las autonomías".

En su propuesta inicial, el ministerio aumentaba en un 10% el margen fijado por el estado en detrimento del que establecen las comunidades autónomas. La medida suscitó el rechazo frontal de Cataluña y País Vasco, pero también provocó el descontento en muchos gobiernos autonómicos populares que veían restringido de esta manera el desarrollo de sus propios modelos educativos.

Los centros podrán especializarse en una oferta educativa "a la carta"

A la espera de saber cómo se concreta este aspecto, hoy la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha hablado de una nueva propuesta que dará más autonomía tanto a las comunidades como a los propios centros a la hora de diseñar su oferta educativa y especializarse tanto en contenidos como en métodos pedagógicos. "La idea es que el estado fije con detalle el currículum y la carga lectiva mínima de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua y Ciencias) y que las comunidades a partir de ahí puedan decidir hasta dónde incrementan el horario lectivo de esas materias. Además, en el caso de las asignaturas no instrumentales, comunidades y centros tendrán mucha más flexibilidad para decidir qué materias ofertan y hasta qué punto se especializan en ellas, determinando la carga lectiva de cada una. Digamos que el ministerio fijará el esqueleto y luego las comunidades y los centros "rellenarán" esos contenidos", ha asegurado Gomendio.

Marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

Además la secretaria de Estado ha anunciado la marcha atrás en la eliminación del Bachillerato artístico. "Con este nuevo modelo del que hablamos ya no tiene sentido plantear la eliminación de vías formativas en Bachillerato. Ahora, serán los propios centros los que, dentro de un amplio abanico posible de asignaturas, decidan qué materias ofertan a sus alumnos. Digamos que este Bachillerato resucita en aquellos centros que decidan resucitarlo". La supresión de esta vía de Bachillerato, que cursan en la actualidad 8.000 alumnos en 122 institutos de toda España, había provocando la movilización general de estudiantes y profesores en defensa de las enseñanzas artísticas. También varias comunidades, entre ellas algunas gobernadas por el PP como Mucia, La Rioja o Baleares, habían pedido expresamente al ministerio que mantuviera esta oferta educativa.

Gomendio ha señalado también que "se está trabajando" en el tema de las evaluaciones con carácter general y contenidos comunes para todos los alumnos en 3ª y 6ª de Primaria, 4ª de la ESO y al término del Bachillerato, si bien no ha detallado en qué consistirían los cambios con respecto al esquema inicial. Varias comunidades habían expresado su preocupación por el coste de esas pruebas, por el número excesivo de exámenes y por las consecuencias académicas sobre los alumnos, habida cuenta de que quienes suspendan la "reválida" de ESO y Bachillerato no podrán obtener el título correspondiente ni tampoco pasar a la siguiente etapa para continuar estudiando.

Ministerio y comunidades analizarán la nueva propuesta el próximo martes

Donde sí ha anunciado cambios Montserrat Gomendio ha sido en el diseño de la nueva FP Básica, de modo que, tal y como habían pedido comunidades y sindicatos, ya no será una vía muerta para el alumno sino que se permitirán fórmulas para que los estudiantes que opten por ella puedan obtener el título de ESO y, en consecuencia, tener la posibilidad de seguir estudiando en etapas posteriores si lo desean.

Gomendio ha señalado en cualquier caso que la nueva propuesta ministerial no está cerrada, y que se van a seguir manteniendo contactos con los gobiernos autonómicos y la comunidad educativa de cara a definir un texto "lo más consensuado posible". "Si hacemos cambios, nos acusan de recular, y si no los hacemos, nos acusan de no escuchar", ha señalado la Secretaria de Estado. "La realidad es que escuchamos y estamos dispuestos a introducir cambios para mejorar entre todos el texto. Yo no sé si es posible o no tramitar una ley con el rechazo de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, lo que sí sé es que no es en modo alguno deseable", ha añadido.

La próxima cita tendrá lugar el martes 4 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá al ministerio con las comunidades autónomas y donde el ministerio de José Ignacio Wert detallará sus nuevas propuestas.

Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, sobre el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza: "Ya no se suprimirá ninguna vía del Bachillerato, sino que cada centro decidirá qué materias oferta"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación: "Propondremos a las comunidades un cambio de modelo y tendremos que analizar cómo queda finalmente el asunto de los porcentajes que fijan el estado y las autonomías"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00