Sociedad

La Audiencia Nacional deja en libertad a Falciani

Suiza pide su extradición por revelación de secretos bancarios

Hervé Falciani copió datos de 130.000 evasores fiscalesEFE

Los magistrados atienden el informe de la Fiscalía quien destaca la colaboración del llamado 'Robin Hood de las finanzas' para destapar casos de "blanqueo, evasión de capitales, corrupción y financiación de terrorismo".

El informático francoitaliano Hervé Falciani, que copió datos en su ordenador de 130.000 evasores fiscales de distintos países con cuentas en el banco HSBC de Suiza, saldrá en las próximas horas del centro penitenciario de Valdemoro, después de que la sección segunda de la Audiencia Nacional haya respaldado el criterio de la fiscal Dolores Delgado, quien el pasado miércoles apoyó la petición de libertad de su abogado defensor.

Más información

La Sala ha tenido en cuenta en su auto el argumento esgrimido por la fiscal, quien destacó la actitud colaboradora de Falciani, que ha colaborado y sigue colaborando con diversos Estados de la Unión Europea en "investigaciones financieras, tributarias, blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción". Además, también tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde su detención, que tuvo lugar el pasado 1 de julio en Barcelona, y la previsión de que el procedimiento de extradición a Suiza puede demorarse puesto que debe ser aportada información complementaria.

Falciani saldrá en libertad provisional, pero tiene que cumplir una serie de medidas cautelares como presentarse cada tres días ante el juzgado más próximo a su domicilio, tiene prohibido abandonar el territorio nacional y le será retirado el pasaporte, y deberá fijar un domicilio permanente en España, facilitar un teléfono, y comunicar cualquier cambio de residencia.

Tal y como avanzó la Cadena SER el pasado miércoles, a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, no le quedaba otra opción que dejar libre al informático conocido como el 'Robin Hood de las finanzas', ante la ausencia de acusaciones que pidieran su permanencia en prisión.

Ahora la Sala todavía tendrá que pronunciarse sobre la extradición a Suiza, que le reclama por revelación de secretos bancarios. Fuentes fiscales han asegurado a la SER que están en trámite de estudio sobre esa posibilidad y todavía es pronto para pronunciarse al respecto, ya que hay que analizar numerosa documentación y protocolos. La Audiencia se pronunciará sobre la reclamación de Suiza, pero la decisión corresponderá al Gobierno español.

Hervé Falciani facilitó a las autoridades francesas los datos de los evasores fiscales del HSBC siendo ministra de Hacienda Christine Lagarde, quien los distribuyó entre distintos Estados de la Unión. En esa lista, que solo contempla a los supuestos defraudadores del HSBC, había un total de 659 españoles con unos 6.000 millones de euros que permanecían ocultos al fisco, cuyos datos también entregó a España la actual directora del Fondo Monetario Internacional. Gracias a esa lista, la Agencia Tributaria española pudo reclamar su regularización. Trascendió que en el listado se encontraba la familia Botín porque Hacienda llegó a presentar una denuncia en la Audiencia Nacional ante el temor de que prescribiera el caso. Los Botín pagaron 200 millones y regularizaron su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00